Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto económico del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí"

  • Autores: Pau Rausell Köster, Francisco Marco Serrano, Julio Montagut Marqués
  • Localización: Museos.es: Revista de la Subdirección General de Museos Estatales, ISSN 1698-1065, Nº. 7-8, 2011-2012, págs. 232-253
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años, los museos han despertado un gran interés difícil de imaginar unas pocas décadas atrás, no solamente por ser transmisores de conocimientos legados del pasado en favor de las generaciones actuales y futuras, sino también por el impacto que genera sobre el territorio donde se ubica. El museo moderno se muestra como una institución renovada, muy dinámica y en constante crecimiento, perfectamente capaz de competir no ya con otras alternativas culturales, sino con otras formas de ocio; constituye un input fundamental para crear alternativas turísticas contribuyendo a la generación de un desarrollo local con una nueva variante que denominamos "turismo cultural". Toda esta remodelación conceptual actualizada del museo no viene a romper de ninguna manera la vieja idea que emanaba del primer párrafo del preámbulo de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, por la definición que se desprende del mismo, sino a completarla y revitalizarla. Un museo desde la perspectiva económica puede entenderse como una factoría que transforma, como cualquier otra, un conjunto de inputs a través de una serie de procesos de transformación en otro conjunto diverso de outputs. A partir de esta concepción del museo como transformador de recursos en productos y servicios, los gestores se ven obligados a organizar los procesos con el fi n de establecer la mejor estrategia de prestación de servicios, y gestionar sus recursos optimizándolos para cumplir con los objetivos de la institución. Esta función de la organización plantea la necesidad de materializar la estrategia en un plan director, así como en un conjunto de indicadores que permitan su monitorización.

    • English

      In recent years museums have aroused great interest, hard to imagine just a few decades ago, not only for being the transmitters of knowledge handed down from the past for the present and future generations but for the impact that they have on the territory around them. The modern museum appears as a renewed institution, very dynamic and growing constantly, perfectly capable of competing not merely with other cultural alternatives but with other forms of leisure too. It constitutes a fundamental input for creating alternative forms of tourism, contributing to the generation of a local development with a new variant that we call "cultural tourism". This updated conceptual remodelling of the museum is not meant to break in any way with the old idea that emanated from the fi rst paragraph of the preamble to law 16/1985 of 25th June, of the Spanish Historical Heritage, due to the defi nition that emerges from it, but to complete and revitalize it. From the economic point of view, a museum can be understood as a factory that transforms, like any other, a group of inputs through a series of processes of change into another diverse group of outputs, as is shown in the following fi gure. Based on this idea of the museum as a transformer of resources into products and services, managers fi nd themselves forced to organize the processes with the aim of establishing the best strategy for providing services and managing their resources, optimizing them to meet the institution�s objectives. This function of the organization poses the need to bring the strategy to fruition in an action plan, and in a group of indicators that enable it to be monitored.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno