Emma Kareline Encarnación Encarnación, María de los Ángeles Legañoa Ferrá
El artículo presenta una estrategia didáctica que tiene como objetivo favorecer el desarrollo de la interactividad cognitiva en cursos soportados en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA). Se basó en un modelo concordante-desarrollador de estrategias de autoaprendizaje y aprendizaje colaborativo, que potencia la diversificación de los estilos cognitivos. Se implementó en la asignatura "Laboratorio de Física Mecánica" en la Universidad APEC de República Dominicana. Los resultados confirmaron que los estudiantes consolidaron sus estrategias de aprendizaje preferenciales, formaron nuevas estrategias e integraron las mismas en la realización de las tareas preparatorias para los experimentos, favoreciendo de ese modo la interactividad cognitiva.
This paper presents a teaching strategy which objective is to improve the development of cognitive interactivity in courses based on Virtual Learning Environments (VLE). The strategy was based on a developer model of self-learning strategies and collaborative learning strategies, which promote the diversification of cognitive styles. It was implemented in the course "Mechanical Physics Laboratory" of APEC University in Dominican Republic. The results confirmed that students had consolidated their preferential learning strategies, had formed new strategies and integrated them in pre-lab experiments homework, thus promoting cognitive interactivity.
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