Existen diversos mecanismos utilizados como frenos de fricción como son magnéticos, eléctricos y mecánicos entre otros, el dispositivo de Zapata doble exterior contráctil es uno de ellos y su uso experimental se fundamenta en la facilidad de operación y comportamiento físico ampliamente conocido, en el desarrollo de este documento se han utilizado algunos materiales conocidos, económicos y de fácil adquisición, estos se han utilizado como zapatas en el dispositivo antes mencionado son: Caucho. Madera de Nogal, Asbesto, Cuero, Fundición y Corcho. Estos materiales fueron sometidos a una serie de pruebas a velocidades de 800 rpm, 1200 rpm y 1800 rpm y variaciones en la magnitud de carga entre 100 g a 1000 g con el fin de determinar las características asociadas al coeficiente de fricción dinámico la máxima presión de trabajo, evolución de la curva de temperatura y desgaste superficial, los cuales fueron desarrollados utilizando un modelo estadístico de fracciones factoriales parciales, y analizando las curvas obtenidas a partir de la Desviación Estándar, Coeficiente de Variación y Promedio del coeficiente de fricción. La evaluación del desgaste superficial se valoro utilizando un microscopio óptico a 200 aumentos y se realizan comparaciones de los diversos materiales antes y después de su uso. Finalmente las conclusiones recogen cuadros significativos del comportamiento de estos materiales en los regímenes de carga y velocidad de aplicación ensayados.
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