La edición crítica de música vocal plantea numerosos problemas relacionados con la adecuación del texto literario al musical, y para solventarlos el musicólogo debe conocer el contexto histórico-social y el pensamiento estético del compositor y del autor del libreto. En el caso de la ópera de finales del s. XIX, las discusiones sobre la relación entre música y texto fueron constantes, como ocurrirá en el contexto en torno al cual se compuso la obra de que nos ocupamos: Las naves de Cortés.
Una de las primeras tareas que debe asumir el editor de ópera es el análisis comparativo del libreto propuesto por el poeta y la adaptación realizada por el compositor; posteriormente, a la hora de establecer el texto es fundamental el análisis de la relación entre el material musical y el literario, lo que nos ayudará a tomar decisiones en aspectos relacionados con el ritmo, la dinámica, la agógica, las ligaduras de expresión o los signos de articulación. Los ejemplos que se ofrecen en torno a la edición de esta ópera en un acto de Chapí pretenden inducir a la reflexión en este sentido y, a su vez, abrir el camino a nuevas formas de abordar la edición de música vocal
The critical editing of vocal music raises many problems related to the adaptation between literary texts and musical ones. Musicologists must have knowledge of historical context and both composer and author of the libretto aesthetical thoughts to save these problems. At the end of the nineteenth century, discussions about the relationships between musical and literary text were a constant feature in the opera genre. This situation took place in the context in which Las naves de Cortés was composed.
One of the most important aims which must be assumed by opera editors is the comparative analysis between the libretto written by the poet and the adaptation made by the composer.
Then, it is necessary the analysis of the relationships between musical and literary works to the establishment of the text, what will help us to make decisions about rhythm, dynamics, expression slurs or articulation. This article offers some examples on this opera in one act by Chapí, in order to induce reflection and to pioneer new ways in critical editing of music
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados