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Resumen de El texto tejido en "La amortajada" de María Luisa Bombal

Cynthia Carggiolis Abarza

  • español

    El presente trabajo explora La amortajada (1938) de María Luisa Bombal desde la metáfora del texto-textil, que está fundada culturalmente en los mitos de Aracne, en el tejido de las Parcas y en telar de Penélope. El propósito es además destacar la complejidad material de un texto orgánicamente arácnido siguiendo postulados teóricos de un texto tejido, hilvanado o cosido que Bombal construye poéticamente al entretejer �La Historia de María Griselda� a modo de una irradiación arácnida o intertextual. Una amplia gama de tejidos materiales y metafóricos se desprenden temáticamente de la novela y al mismo tiempo está presente una constante transgresión de las imágenes míticas de tejedoras. Bombal las vincula con el lugar de la enunciación �cuerpo yacente de la amortajada� formando a nivel textual una verdadera rapsodia de Átropos. Junto con ello se yuxtaponen el tejido de los amores de una Penélope moderna, se tematizan las texturas simbólico-cósmicas y vegetales como una muestra de narrar la Vanguardia desde lo doméstico u otro tono

  • English

    The present work analysis of La amortajada (1938) by María Luisa Bombal is written from the perspective of the metaphor of the textile text, which is culturally based on the myths of Arachne, the tissue of the Parcae and the loom of Penelope. Furthermore, this work intends to emphasize the material complexity of an organically arachnid text by following theoretical propositions of a woven, knotted or sewed text which Bombal poetically builds when interweaving the �La historia de María Griselda� like an arachnid or intertextual radiation. A wide range of material and metaphorical tissues thematically frees itself from the novel, while a constant transgression regarding mythical images of female weavers is present. Bombal links them with the place of enunciation � recumbent body of the shrouded woman � by forming a real rhapsody of Atropos on a textual level. With it the tissues of love of a modern Penelope are juxtaposed, symbolical-cosmical and natural structures are discussed like a demonstration of narrating the Avant-garde from a domestic point of view or with a different tone


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