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Alimento y cuerpo en Sor Juana de la Cruz (1481-1534) y en "El libro del conorte"

  • Autores: María Luengo Balbás
  • Localización: Dicenda: Estudios de lengua y literatura españolas, ISSN-e 1988-2556, ISSN 0212-2952, Nº Extra 30, 2012, págs. 221-233
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El presente trabajo realiza un análisis sobre las relaciones entre el cuerpo y el alimento que se presentan en la obra y la biografía de la beata castellana Sor Juana de la Cruz (1481- 1534). La presente investigación nace a partir de dos referentes bibliográficos: por un lado, la obra de Caroline Walker Bynum, Holy Feast and Holy Fast, que analiza las relaciones entre el cuerpo y el alimento en los escritos y las vidas de diferentes visionarias europeas medievales; por otro, partimos del reciente estudio de Sanmartín Bastida, La representación de las místicas: Sor María de Santo Domingo en su contexto europeo, que enmarca a Sor María y a otras religiosas peninsulares dentro de un movimiento visionario europeo. El propósito de nuestro análisis es ampliar la mirada sobre la construcción de la identidad como visionaria de Sor Juana y con ello dilatar el campo de estudio sobre las relaciones entre las comunidades femeninas peninsulares y las del resto de Europa a finales de la Edad Media y comienzos del Renacimiento

    • English

      The present work carries out an analysis about the relationships between body and food that appear in the Spanish beata Sor Juana de la Cruz�s (1481-1534) work and biography. The following investigation starts with two bibliographic referents: on the one hand, the work of Caroline Walker Bynum, Holy Feast and Holy Fast, that analyzes the relationships between body and food in the lives and writings of different European medieval visionaries; on the other hand, the recent study of Sanmartín Bastida, La representación de las místicas: Sor María de Santo Domingo en su contexto europeo, which contextualizes Sor María and other Peninsular religious within a European visionary movement. The main purpose of our analysis is to increase our knowledge about the construction of Sor Juana de la Cruz�s identity as a visionary in order to expand the field of study on the relationships between the Peninsular female communities and the European ones at the end of the Medieval Ages and the beginning of the Renaissance


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