Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una biografía "metabiográfica": Benjamín Jarnés y su "Sor Patrocinio" (1929)

Macarena Jiménez Naranjo

  • español

    El objeto del siguiente artículo es examinar cómo se concretó el discurso de la �nueva biografía� en Benjamín Jarnés, partiendo de su primera respuesta al género: su biografía Sor Patrocinio, la monja de las llagas. Para ello, se atenderá al principio epistémico y estructural más definitivo en la formalización de la narración jarnesiana: la jerarquía del dominio �meta��, movilizado a través de la presencia del biógrafo en el propio texto, mediatizando sin solución de continuidad el enfrentamiento entre biografía y lector. Jarnés se aproximará al género como pregunta sobre la legitimidad del discurso, y la validez de las reconstrucciones, y no como resolución de las contradicciones de otra existencia.

    Concluiremos acordando que el marbete �metabiografía� es el más adecuado para designar el ejercicio biográfico jarnesiano: un discurso que pondera el proceso intelectivo sobre el producto final, que se construye simultáneamente con la participación activa del lector, y que pone al descubierto sus métodos de composición y sus estrategias de disposición del material

  • English

    The purpose of this article is to examine how the �new biography� discourse was concreted in Benjamín Jarnés, starting from his first contribution to the genre: his biography Sor Patrocinio, la monja de las llagas. To this end, we shall consider the epistemic and structural principle underlying his narrative: the domain of the �meta�� field, mobilized trough the biographer�s presence in his own text, making his presence felt between the reader and the biography. Jarnés approaches to the genre, from the epochal epistemological precariousness, as a question about the discourse�s legitimacy and the validity of reconstructions, and not as a resolution of another existence�s contradictions. The result will be to name Jarnés� work as a �metabiography�: a speech that stresses the cognitive process, which is built simultaneously with an active reader�s participation, and, finally, which reveals �dramatizing� his methods of composition


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus