A la luz de varios ejemplos de iconografía musical de la época y de estudios musicológicos modernos, podemos demostrar que el Arcipreste de Hita era conocedor de la música instrumental de su tiempo, su puesta en escena, convenciones y ejecución, tal como la entendían los juglares. Para ello someteremos un mismo pasaje de siete estrofas a distintos tipos de análisis filológico y musicológico. Partiremos del enfoque tradicional, que enfatiza la identificación y descripción de instrumentos, enriqueciéndolo con el que se ocupa de sus agrupaciones, para demostrar que: algunos instrumentos se mencionan y describen de formadistinta en función de su importancia relativa y la jerarquía existente entre ellos; que el pasaje presenta una distinción entre instrumentos altos y bajos; que los instrumentos no están elegidos al azar, sino agrupados de manera que empasten adecuadamente unos con otros y respondan a las convenciones de un conjunto coherente en época del Arcipreste
Through the study of medieval iconography in Europe and modern studies on musicology, we can demonstrate that the Archpriest of Hita was aware of the music of his time, its circumstances, conventions and performance, particularly as it was understood by the jongleurs. We will focus on a section of seven stanzas subjected to different kinds of literary and musicological analysis. We will go beyond the traditional approach, which emphasizes the description and comparison between instruments, enriching it with that of their combinations within instrumental groups, the hierarchy that existed among them, and how they were conceived in the Middle Ages
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