Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La interdisciplinariedad como enfoque para la construcción de competencias a nivel universitario

  • Autores: Nydia Margot Caicedo Cuenca
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 1, Nº. 2, 2010, págs. 13-30
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En esta ponencia se presenta a la comunidad académica internacional la propuesta de un espacio interdisciplinar, una meta-área con el nombre de Expresión Científica, para los primeros cinco semestres y con el carácter de las disciplinas tradicionales dentro del Plan de Estudios de Ingenierías. Su propósito es promover la reflexión y la crítica en la apropiación del conocimiento y fomentar una actitud de indagación mientras se reconstruyen conceptos propios del ingeniero en un proceso orientado a la construcción y aprendizaje de competencias. En la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de San Buenaventura de Cali lleva dos años de implementación y es uno de los pilares de la transición hacia un currículo integrado. La propuesta se generó como producto de una investigación en el aula y parte del convencimiento de que sólo trascendiendo a las disciplinas tradicionales y creando meta-áreas que retomen desde una perspectiva de problematización del conocimiento los saberes universales, pertinentes al medio y a los problemas que el individuo enfrenta, puede la universidad asumir de manera competitiva el reto al que se enfrenta al querer trascender de una función de profesionalización, a la de producción de conocimiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno