En esta ponencia se presenta a la comunidad académica internacional la propuesta de un espacio interdisciplinar, una meta-área con el nombre de Expresión Científica, para los primeros cinco semestres y con el carácter de las disciplinas tradicionales dentro del Plan de Estudios de Ingenierías. Su propósito es promover la reflexión y la crítica en la apropiación del conocimiento y fomentar una actitud de indagación mientras se reconstruyen conceptos propios del ingeniero en un proceso orientado a la construcción y aprendizaje de competencias. En la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de San Buenaventura de Cali lleva dos años de implementación y es uno de los pilares de la transición hacia un currículo integrado. La propuesta se generó como producto de una investigación en el aula y parte del convencimiento de que sólo trascendiendo a las disciplinas tradicionales y creando meta-áreas que retomen desde una perspectiva de problematización del conocimiento los saberes universales, pertinentes al medio y a los problemas que el individuo enfrenta, puede la universidad asumir de manera competitiva el reto al que se enfrenta al querer trascender de una función de profesionalización, a la de producción de conocimiento.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados