Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aparición y desarrollo de la atención conjunta en la infancia

  • Autores: Alfonso J. Escudero Sanz, José Antonio Carranza Carnicero, Elisa Huéscar Hernández
  • Localización: Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 29, Nº. 2, 2013, págs. 404-412
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Atención Conjunta constituye la primera condición sobre la que se construye la comunicación. De ahí el enorme interés que despierta su estudio, dada su influencia sobre el desarrollo cognitivo, social, emocio-nal, y lingüístico humano. Este artículo presenta una revisión de la investi-gación sobre la aparición y el desarrollo de la Atención Conjunta en la in-fancia, poniendo de relieve los principales elementos de debate sobre dicha temática. Comenzamos examinando el concepto de intencionalidad en la definición de la Atención Conjunta, para describir a continuación la secuen-cia de desarrollo de dicha capacidad. Finalizamos el trabajo ofreciendo al-gunos datos que relacionan la Atención Conjunta con el desarrollo del len-guaje, y sugiriendo direcciones en las que se puede orientar la investigación en este campo.

    • English

      Joint Attention is the first step to build communication. Hence, its study is of great interest due to its influence on cognitive, social, emo-tional, and language development. This article presents a review of the re-search on the emergence and development of Joint Attention in infancy, highlighting the major points of discussion on this topic. We begin by ex-amining the concept of intentionality in the definition of Joint Attention, followed by a description of the sequence of development of this capacity. We finish relating joint attention to language development and suggesting directions that can guide ulterior research in the field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno