Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perfeccionamiento de la competencia comunicativa del estudiante de Ingeniería Mecánica en el contexto laboral.

Rolando Gamboa Rodríguez, Luis Aníbal Alonso Betancourt

  • español

    Ante los cambios que experimenta la educación superior cubana es una necesidad elevar la calidad del proceso formativo, como factor imprescindible para formar un profesional altamente competitivo. Constituye la formación de la competencia comunicativa de los estudiantes el eslabón esencial para garantizar materializar el encargo social de las instituciones educativas. El trabajo que se presenta surge ante la necesidad de resolver las insuficiencias que evidencian los estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa en su desempeño profesional relacionada con la competencia comunicativa profesional, lo cual limita el cumplimiento de los objetivos del modelo del profesional. Como vía de solución a esta problemática se proponen aquellas dimensiones e indicadores los que se consideran necesarios para el tratamiento a la comunicación educativa mediante el proceso de formación del Ingeniero Mecánico en el contexto laboral. Los resultados se sustentan en la relación dialéctico materialista de la actividad desde la relación sujeto - objeto, la teoría histórico cultural, las concepciones teóricas que sustentan al proceso de formación profesional de ingenieros en la educación superior cubana. La experiencia en el trabajo con estas dimensiones e indicadores ha permitido comprobar su factibilidad en el mejoramiento del desempeño profesional de los estudiantes de Ingeniería Mecánica, relacionado con la formación de la competencia comunicativa profesional.

  • English

    In the face of the changes the experiences in Cuban higher education is a necessity to elevate the quality of the formative process, as indispensable factor to form a highly professional competitive. It constitutes the formation of communicative competence of the students that is the essential link to guarantee the social responsibility of the educational institutions. This work arises in the face of the necessity of solving the inadequacies that the students of Mechanical Engineering degree course of Higher Mining Metallurgical Institute evidence in its professional acting related with professional communicative competence which limits the performance of the objectives of the professional model. As a process of being resolved this problem intend those dimensions and indicators that are considered necessary for the treatment to the educational communication by means of formation process of the Mechanical Engineer in the labor context. The results are sustained in the dialectical - materialistic relationship of the activity from the subject - object relationship, the historical - cultural theory, and the theoretical conceptions that continue the professional formation process of engineers in Cuban higher education. The experience in the work with these dimensions and indicators has allowed checking its feasibility in the improvement of the professional performance of the students of Mechanical Engineering related with the formation of the trained communicative competence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus