Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Papel del profesor en la eseñanza de estrategias de aprendizaje

Francisco E. Salcedo Iglesias

  • español

    Tomando en consideración que los tiempos presentes y futuros reclaman de un estudiante capaz de poner en práctica estrategias adecuadas para aprender que sean el resultado de decisiones conscientes, intencionales y contextualizadas de cómo proceder para lograr determinado objetivo de aprendizaje, se aborda en este trabajo el tema del importante papel de profesor en la enseñanza de estrategias de aprendizaje mediante sus estrategias de enseñanza, para analizar cómo a través del propio desarrollo de su asignatura y mediante el empleo de diversos métodos puede alcanzar este fin. Para ello se analizaron documentos, se hizo una revisión bibliográfica, la exposición de algunas experiencias, valoraciones y reflexiones personales que pusieron en evidencia una gran coincidencia entre las concepciones expuestas acerca de los métodos que debe utilizar el profesor para contribuir a la formación de estrategias de aprendizaje en los estudiantes. En ellas se destacan la posibilidad de seguir las recomendaciones que se derivan de las reflexiones y vivencias de los expertos;

    el uso de preguntas para guiar al estudiante en su razonamiento, así como otras formas de ayuda, digamos, la modelación y el adiestramiento; la reflexión a posteriori sobre el proceso seguido para alcanzar un fin y su comparación con los de otras personas y además la realización de actividades cooperativas.

  • English

    Taking in consideration that the present times and futures claim of a student able to put in practical appropriate strategies to learn that they are the result of conscious, intentional decisions and contextualized of how to proceed to achieve certain learning objective, it is approached in this work the topic of the important professor paper in the teaching of learning strategies by means of their teaching strategies, to analyze how through the own development of their subject and by means of the employment of diverse methods it can reach this end. Documents were analyzed, a bibliographical revision was made, the exhibition of some experiences, valuations and personal reflections that put in evidence a great coincidence among the exposed conceptions about the methods that the professor should use to contribute to the formation of learning strategies in the students. In them they stand out the possibility to follow the recommendations that are derived of the reflections and the experts' experience; the use of questions to guide the student in their reasoning, as well as other forms of help, let us say, the modeling and the training; the reflection to posteriori on the followed process to reach an end and their comparison with those of other people and also the realization of cooperative activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus