Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores que inhiben la creatividad profesoral: análisis psicopedagógico

  • Autores: Odiel Estrada Molina
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 3, Nº. 3, 2012, págs. 189-211
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factors inhibit profesional creativity: psycho pedagogical analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Diversas investigaciones exponen algunos factores que inhiben el pensamiento creativo, pero generalmente sin una previa argumentación psicológica o pedagógica, es por ello que en este trabajo se presenta desde una perspectiva psicopedagógica cuatro factores que impiden el desarrollo de la creatividad, así como su ejecución final ante los alumnos. Los factores que se exponen en este trabajo son a) los trastornos en el proceso afectivo del profesor; b) el síndrome de desgaste profesional; c) la imitación o el modelado; y d) la aplicación inefectiva de los estilos de comunicación. En el desarrollo del artículo se alude a los trastornos en los procesos de los fenómenos psicológicos; se exponen las principales teorías sobre las emociones, el burnout y el modelado, y sus consecuencias negativas en la creatividad, por último se realiza una reflexión pedagógica sobre los diferentes estilos de comunicación y su relación con la creatividad.

    • English

      Several researches exposed some factors that inhibit creative thinking, but generally without psychological or pedagogical argument. In this paper is shown from a psycho pedagogical perspective some factors that hinder the development of creativity, and its final execution to students. It presents four types of inhibitory factors of creativity as: a) Disorders in the affective process of teachers; b) The burnout syndrome, c) The modeling, and d) the application ineffective communication styles. It refers to the disturbances in the processes of psychological phenomena; outlines the main theories of emotion, burnout, and modeling, and its negative impact on creativity, finally makes a pedagogical reflection on the different communication styles and their relationship with creativity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno