M.A. Idiazábal Alecha, S. Aliagas Martínez
Introducción. Los trastornos del sueño pueden afectar al funcionamiento diurno en una variedad de discapacidades del desarrollo neurológico como el autismo, el trastorno por déficit de atención/hiperactividad y el síndrome de Asperger. Desarrollo. En estudios que utilizan medidas conductuales y/o electrofisiológicas se han identificado diferencias en la arquitectura del sueño entre las personas con autismo, trastorno por déficit de atención con hiperactividad y otros trastornos del desarrollo. Los niños con discapacidades del desarrollo neurológico presentan trastornos del sueño significativos, en especial, trastornos para conciliar o mantener el sueño. Los estudios sobre las alteraciones del sueño en niños con problemas académicos y conductuales han puesto de relieve el papel que juegan los principales trastornos del sueño en la presentación clínica de los síntomas de falta de atención y desregulación conductual. Conclusión. La identificación y el tratamiento de los trastornos del sueño en niños con discapacidades del desarrollo neurológico pueden mejorar la conducta diurna de estos pacientes. A la hora de establecer un plan de tratamiento, es fundamental entender la etiología subyacente del trastorno del sueño que, en muchos casos, es multifactorial.
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