Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La investigación educacional, un proceso de abstracción-concreción

  • Autores: Roberto Fernando Valledor Estevill
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 3, Nº. Extra 6, 2012 (Ejemplar dedicado a: Acerca de la investigación educativa), págs. 153-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The educational investigation as a process of abstract-concrete
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo, dedicado a profesionales de la educación que se inicien en el cumplimiento de su función investigativa, se explica el proceso de investigación educacional desde una posición materialista dialéctica, como un proceso de abstracción-concreción, mediado por los métodos de investigación y la innovación pedagógica, que parte de manifestaciones que evidencian la existencia de un problema, cuya causa es desconocida y por tanto requiere ser investigada. El tránsito de lo abstracto a lo concreto es asumido como un principio que guía la investigación en un orden lógico y riguroso que emana de la propia lógica de la educación como objeto investigado, de su desarrollo histórico, de sus nexos internos. Se explica cómo se establecen las sucesivas determinaciones de esencialidad que develan las relaciones entre la estructura funcional y el desarrollo del objeto, cómo se deducen nuevos conceptos, se asciende a lo concreto pensado, para innovar la realidad escolar y por último se destaca el papel del experimento en la validación del nuevo conocimiento.

    • English

      In the present article, dedicated to professionals of education who begin the fulfillment of their investigating functions, it is explained the educational investigation from a materialistic-dialectic position, as a process of abstract-concrete, by means of the research methods and the pedagogic innovation, from the manifestations that evidence the existence of a problem, whose cause is unknown and therefore it requires to be investigated. The transit of abstractness to concreteness is assumed as a principle that guides the investigation in a logical and rigorous order, that emerges from the own logic of education as the investigated object, from its historical development, and its internal links. It is explained how the successive determinations about essentialness, that reveal the relations between the functional structure and the object development, are established, how they deduce new concepts, and goes up to the concrete already thought, in order to innovate the school reality and finally the role of the experiment in the validation of the new knowledge is highlighted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno