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Resumen de Entrenamiento de la función ejecutiva en preescolares con trastorno por déficit de atención/hiperactividad combinado:: estudio prospectivo, controlado y aleatorizado

Oscar Papazian, Israel Alfonso, R.J. Luzondo, N. Araguez

  • Introducción. Los escolares con trastorno por déficit de atención/hiperactividad combinado (TDAH-C) presentan alteraciones de la función ejecutiva (FE) que mejoran mediante la administración de metilfenidato o con el entrenamiento de la memoria de trabajo. Objetivo. Determinar el efecto del entrenamiento de las FE sobre sus alteraciones y sobre el TDAH-C en preescolares. Sujetos y métodos. Criterio de inclusión: distribución aleatoria, niños de 2 a 4 años de edad, afectados de TDAH-C, incluidos entre el uno de julio de 2004 y el 30 de junio de 2005, con examen neurológico normal, sin enfermedades crónicas, que no estaban recibiendo tratamiento farmacológico a largo plazo y cuyos padres estaban de acuerdo en entrenar o no entrenar a sus hijos. Los padres completaron el cuestionario del DSM-IV para determinar la presencia o la ausencia de TDAH-C y las FE se evaluaron mediante la Dimensional Change Card Sort Task en la primera evaluación y una vez al año durante tres años. El promedio de puntuación de la inatención, hiperactividad/impulsividad y FE en los grupos entrenado o no entrenado se analizaron estadísticamente mediante la t de Student. Resultados. De 25 niños, 13 recibieron entrenamiento. La incidencia de TDAH-C descendió a 16 casos (64%), 6 niños (24%) con entrenamiento y 10 niños (40%) sin él. La incidencia de TDAH-C fue del 50, 40 y 25% y del 100, 66,66 y 100% después de uno, dos y tres años con entrenamiento o sin él. El promedio de puntuación de la inatención fue de 8,25, 8,4 y 7 antes del entrenamiento y de 6, 5,8, y 5,5 después de uno, dos y tres años. El promedio de la hiperactividad/impulsividad fue de 8,5, 8,4 y 7,75 antes del entrenamiento y de 5,75, 5,6 y 5,25 después de uno, dos y tres años, y el de las FE, de 5,2, 4,8 y 5,5 antes del entrenamiento y de 8,5, 10 y 9,5 después de uno, dos y tres años de entrenamiento. El grado de mejora de la inatención, de la hiperactividad/impulsividad y de las FE fue estadísticamente significativo con el entrenamiento de las FE durante uno, dos y tres años (p = 0,013, 0,002, 0,0249). Conclusiones. Los preescolares con TDAH-C y alteraciones de las FE deberían recibir entrenamiento de éstas durante, como mínimo, tres años desde el momento del diagnóstico para mejorar su condición.


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