A partir de la Reforma Educativa de la Educación Básica en México (Preescolar 2004, Primaria 2009 y Secundaria 2006 y 2011), los docentes de educación física, en el aula/patio, nos hemos tropezado, de pronto, con la misión de hacer énfasis en la formación de niños y adolescentes que puedan llegar a ser (luego de un cuidadoso proceso pedagógico) autónomos en su propio aprendizaje y éste, sea de búsqueda permanente, que les permita tomar decisiones adecuadas como resultado de una situación concreta ya sea dentro de la escuela o fuera de ella, en la aceptación de los roles que juega en el contexto en que se desarrollan, y principalmente en relación al fomento de valores y actitudes positivas que permitan por una parte crear comunidades de aprendizaje más incluyentes, democráticas, solidarias y, con igualdad de oportunidades, en donde los niños y jóvenes puedan desarrollar competencias genéricas o básicas como lo son las interpersonales, prosociales y, de lenguaje y comunicación, al convivir con sus compañeros, así mismo, el desarrollar una propuesta concreta de aprendizaje en la sesión de educación física basada en la cooperación misma que garantice un modelo centrado en el niño y el adolescente, que garantice el desarrollo de competencias genéricas o básicas, respondiendo a un modelo de escuela inclusiva que atienda a la diversidad de todos los que asisten a ella, considerando sus diferencias como un capital valioso para el colectivo social; es así como la puesta en práctica del puzle de Aronson aplicado a los circuitos de acción motriz se presenta como una experiencia en las sesiones de educación física en el contexto mexicano.
It is a fact that since the Educational Reform of Basic Education at 2011 in Mexico, physical education teachers, in the classroom / courtyard, now headed our efforts in educating children and adolescents to become independent in their own learning, allowing them to take a proper decision making is the result of a particular situation either in-school or out of it, play various roles in the context in which they operate, and particularly in relation to the promotion of positive values and attitudes that allow one part to create learning communities more inclusive, democratic, united and with the same equal opportunities, where children and young people can develop generic or basic as are the interpersonal, prosocial and language and communication, to live with their own peers and on the other to develop a concrete proposal for learning in physical education session based on the same cooperation to ensure a model focused on children and adolescents, to endorse the development of generic or basic, responding to an inclusive school model that takes diversity of all who attend it, regardless of their personal characteristics, and is putting in practice Aronson puzzle circuits applied to motor action is presented as an experience in physical education sessions in the Mexican context.
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