Carlos Yáñez Canal, Denise Marcos Bussoletti, Ángela Estrada Guevara, David Mariscal Landín
En el presente artículo proponemos una reflexión sobre el concepto y los usos de la interculturalidad en América Latina. Pensamos que debemos seguir apostando por la posibilidad de construcciones discursivas alternativas, críticas y estéticas observables y vivenciales en el derecho a la educación, respetando y aprendiendo de las diferencias. Partimos de una epistemología «otra» que pone en discusión el conocimiento «universal», en la medida que buscamos posicionar conocimientos «otros». Asimismo, cuestionamos lo establecido por la institucionalidad de los discursos oficiales y apelamos a iniciativas emergentes enfocadas en la construcción y consolidación de nuevas subjetividades. En el marco de una relacionalidad vivencial simbólica buscamos dar cuenta de la unidad en la diversidad, la dualidad complementaria y la reciprocidad, lo que implica que sigamos apuntándola a un intercambio dinámico y fluido de saberes, y a la construcción colectiva del conocimiento como responsabilidad social compartida, no sólo en el discurso, sino en actos coherentes de una diversidad de actores sociales que aprecian sus diferencias, pero no son ajenos a la situación de los otros y a la inequidad social.
In this paper we intend to reflect on the concept and practices of multiculturalism in Latin America. We think we should keep committing ourselves to the possible creation of alternative, critical, aesthetic, experiential and perceptible discourses on the right to be educated, respecting and learning from differences. We start from an «other» epistemology that raises questions about the «universal» knowledge as we seek to locate «other» knowledges. Furthermore, we question what is established by the institutionalization of official speeches, and we appeal to emerging initiatives focused on the construction and consolidation of new subjectivities. As part of a symbolic experiential relatedness we aim to account for unity in diversity, complementary duality and reciprocity, which means that we continue pointing out to a dynamic and fluid knowledge exchange, and to the collective construction of knowledge as a shared social responsibility not only in speech, but also in consistent acts of a variety of social actors who appreciate their differences, not unaware of the situation of other people and of social inequality.
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