Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La mediación didáctica como estrategia metodológica. Caso: Embarazo en Adolescentes

Juan Acosta Bool, Matilde Castillo

  • español

    Las cifras que manejan los organismos internacionales para Venezuela sobre el embarazo en adolescentes no son alentadoras, esta situación constituye uno de los principales problemas de salud pública. La investigación tuvo como propósito interpretar el alcance de actividades aplicadas utilizando estrategias de Mediación Didáctica en jóvenes de una institución educativa ubicada en la Vega. La investigación se enfocó en un diseño de campo, descriptivo interpretativo. La recolección de datos se hizo a través de mapas mentales, completados y construidos por los participantes en forma individual y por equipo; se aplicó un instrumento para indagar los alcances de las actividades. Los resultados fueron categorizados, relacionándolos con los pilares educativos propuestos por Delords, la interpretación permitió inferir que las opiniones y reflexiones de los jóvenes deben considerarse cuando se diseñen opciones educativas.

    Las actividades permitieron a los participantes reflexionar sobre las consecuencias del embarazo a edad temprana

  • English

    The numbers handled by international organizations for Venezuela about teenage pregnancy are not encouraging; this situation represents one of the main problems in public health. The following research has the purpose of interpreting the reach of the activities applied using Didactic Mediation strategies in a group of teenagers from an educative institution located in La Vega. The research was focused on a field design, descriptive and interpretative.The data gathering was done through mind maps, completed and built by the participants individually and in teams; an instrument for inquiring the reach of the activities was applied. The results obtained were categorized in relation to the educative pillars proposed by Delords, its interpretation allowed to infer that youth opinions and reflections must be considered when designing educative options. The activities which were carried on permitted the reflection about consequences of early age pregnancy to participants


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus