Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Êthos y legitimación política en los discursos de asunción de la presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner

  • Autores: María Alejandra Vitale
  • Localización: Icono14, ISSN-e 1697-8293, Vol. 11, Nº 1, 2013, págs. 5-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Êthos and political legitimization in presidential speeches of Argentinean president Cristina Fernández de Kirchner
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el marco del análisis del discurso político que recupera la noción retórica de ethos y mediante el empleo de una metodología cualitativa, el artículo tiene el propósito de caracterizar las imágenes de sí que Cristina Fernández de Kirchner construyó en sus discursos de asunción como medio de legitimación de liderazgo político.

      Se trata de lo que hemos denominado ethos pedagógico-experto y, retomando análisis previos sobre el discurso presidencial de Néstor Kirchner, ethos militante.

      El primero responde a una escenografía profesoral donde la presidente argentina se posiciona como una profesora que da clase a sus alumnos, generada por el uso de procedimientos característicos del discurso explicativo. El ethos militante se corresponde con la violación de ciertas convenciones propias del género discurso de asunción y le permite identificarse con la figura y el gobierno de Néstor Kirchner. El ethos pedagógico-experto, por su parte, la ayuda a construir una identidad propia.

    • English

      Focusing on an analysis of political speech that recaptures the rhetorical concept of êthos and using qualitative methodology, this article proposes to characterize the images of self that Cristina Fernández de Kirchner developed in her speeches ascending to power as a means to legitimize political leadership. We have called this expert-pedagogical ethos and, upon reexamining previous analyses of Néstor Kirchner´s presidential speeches, militant êthos.

      The first category represents a professorial scenario where the Argentine president positions herself as a professor lecturing her students, presented through the use of procedures characteristic of explanatory discourse. Militant êthos corresponds to a violation of certain typical conventions of presidential speech allowing her to identify herself with the persona and government of Néstor Kirchner. The expertpedagogical ethos itself assists her in developing her own identity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno