Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El juego de palos venezolano: una expresión lúdica y cultural para la formación integral del estudiante. Una experiencia universitaria

  • Autores: Miguel Ángel Cordero Chavier
  • Localización: Compendium: revista de investigación científica, ISSN-e 1317-6099, Nº. 28 (Julio), 2012, págs. 5-21
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo es una investigación descriptiva cuyo propósito fue indagar sobre las contribuciones de la actividad Juego de Palos de la asignatura Autodesarrollo del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud del Decanato de Ciencias de la Salud �Dr. Pablo Acosta Ortiz�, Universidad Centroccidental �Lisandro Alvarado� (UCLA). El estudio se desarrolló con estudiantes pertenecientes a los programas de medicina y enfermería.

      La actividad tiene una duración de 24 horas a razón de dos horas semanales. Para recabar la información se usó un cuestionario con preguntas abiertas. La información recabada fue interpretada con el Þ n de indagar sobre los propósitos de la actividad propuestos para la formación integral del estudiante. Los resultados indican que la práctica permitió mejorar reß ejos, desarrollo de destrezas, condiciones de rapidez y agilidad, coordinación motriz y conocimientos teóricos y tácticos básicos dentro de las limitaciones de tiempo de la actividad. Los participantes expresaron que hubo un buen equilibrio teórico-práctico.

      Pudieron conocer sobre la raíz del juego de palos como parte de la cultura venezolana.

      Los valores que resaltaron fueron la tolerancia, el compañerismo, la amistad, la empatía, la conÞ anza, el respeto, la disciplina y la paciencia.

    • English

      This study is a descriptive research.

      Its aim was to investigate on the contributions of the activity Venezuelan stick Þ ghting of the subject Self- Development of the Department of Education in Health Sciences, Faculty of Health Sciences at the Universidad Centroccidental �Lisandro Alvarado� (UCLA). The sample was made up of students that belonged to the medicine and nursing programs. The activity comprised a 24-hour course, two hours per week during 12 weeks. To gather the information a questionnaire with open question was used.

      The information collected was interpreted in order to investigate the achievements of the activity proposed for the comprehensive training or the student. The results indicate that the practice led to improved reß exes, skills development, conditions of speed and agility, motor coordination and basic tactical knowledge and within the time constraints of the activity. Participants expressed that there was a good balance of theoretical and practical activity. They could learn about the root of stick Þ ghting as part of Venezuelan culture. The values highlighted by the participants were tolerance, fellowship, friendship, empathy, trust, respect, discipline and patience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno