Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Interacción entre las expectativas académicas del alumno y la evaluación del profesorado

Juan Cándido Gómez Gallego, María Gómez Gallego, María Concepción Pérez Cárceles, Alfonso Palazón Pérez de los Cobos, Juan Gómez García

  • español

    Las valoraciones que hacen los estudiantes universitarios sobre la docencia impartida por sus profesores constituyen un indicador de calidad docente que puede tener importantes efectos académicos y administrativos para alumnos, profesores e instituciones universitarias. En consecuencia, es importante analizar la existencia de posibles factores que pudieran sesgar tales evaluaciones. En este trabajo se investiga sobre la relación entre la valoración que hacen los alumnos de sus profesores y la discrepancia entre las calificaciones esperadas y las realmente obtenidas por los alumnos.

    El estudio es de tipo transversal y exploratorio. La muestra está constituida por 1967 encuestas de evaluación que realizan 396 estudiantes sobre 60 profesores. Se ha aplicado el Cuestionario de Evaluación Docente, que mide aspectos de planificación, docencia y evaluación según los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior. Se comprueba que existe correlación positiva significativa entre las valoraciones de la calidad docente del profesor y las calificaciones esperadas y obtenidas por los alumnos. Sin embargo, la asociación es negativa en el caso del cumplimiento de las expectativas del alumno. Es decir, ante un menor cumplimiento de las expectativas, menor es la valoración que el alumno hace del profesor.

  • English

    Students� evaluation of university lectures stands for an indicator of teaching quality which can have a relevant impact on academic and administrative issues for students, lecturers and academic institutions. Therefore, it is important to analyze the existence of possible factors that could bias such assessments. This paper investigates the relationship between lecturers� assessment by students and the discrepancy between the expected and the actual grades obtained by university students. The research was carried out following a quantitative methodology (�ex post facto�). The study is cross-sectional and exploratory. The sample consists of 1,067 evaluation surveys conducted on 396 students and 60 lecturers. Teaching evaluation scale includes twenty-two items about planning, teaching and evaluation adapted to the requirements of the European High Education Area. There is significant positive correlation between the assessments of teaching quality and the qualifications expected and obtained by the students. The association is negative in the case of the fulfillment student expectation:

    low rates of achievement of students expectations translates in a poorer assessment on university lecturers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus