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Estudio de la resistencia eléctrica del sistema traviesa-sujeciones en vías de ferrocarril455

  • Autores: F. J. Barroso, Paz Guarner, C. López
  • Localización: Materiales de construcción, ISSN 0465-2746, Vol. 62, Nº. 307, 2012, págs. 455-460
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En vías de ferrocarril sometidas a condiciones medioambientales desfavorables la resistencia eléctrica del conjunto formado por una traviesa y el sistema de sujeción del raíl es un parámetro muy importante. Esto se debe a que los raíles actúan como conductores eléctricos en los sistemas de señalización y tracción. Esta resistencia eléctrica, definida como un valor característico del sistema traviesa-elementos de sujeción-agua se mide con procedimientos normalizados. Sin embargo estos procedimientos están sujetos a ciertas indefiniciones que provocan una elevada dispersión. En este trabajo se estudia la dependencia de este parámetro en variables tales como la conductividad del agua, la temperatura y la humedad relativa, y se establecen estrategias para reducir dicha dispersión a valores mínimos.


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