Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Parental acceptance of pharmacologic and non-pharmacologic behavior management techniques in pediatric dentistry

Nicolás Cordero, Juan Manuel Cárdenas, Luis Gonzalo Álvarez

  • español

    Introducción y Objetivo:

    Los constantes cambios en el entorno socio-cultural y en las condiciones ético-legales exigen que se evalúen continuamente las técnicas de manejo de la conducta del paciente pediátrico. Identificar el nivel de aceptación que tienen los padres frente a las técnicas farmacológicas y no farmacológicas para el manejo de la conducta en el tratamiento del paciente pediátrico en odontología.

    Materiales y métodos:

    Se hizo un estudio descriptivo transversal prospectivo en 129 padres de niños entre los 3 y 15 años de edad, que evaluaron por medio de un cuestionario y un video las diferentes técnicas de manejo de la conducta del paciente pediátrico: decir mostrar hacer, refuerzo positivo, modelado, distracción contingente, inmovilización activa y inmovilización pasiva (papoose board), sedación inhalada (oxido nitroso) y anestesia general.

    Resultados:

    Las técnicas comunicativas (Decir Mostrar Hacer, Refuerzo Positivo, Modelado, Distracción Contingente) fueron las más aceptadas al compararlas con las técnicas farmacológicas y las técnicas restrictivas fueron las de menor aceptación.

    Conclusiones:

    Hay un gran rechazo de los padres hacia el uso tradicional de las técnicas restrictivas y las tendencias sociales actuales requieren que el odontólogo utilice más las técnicas comunicativas para el manejo del comportamiento de los pacientes.

  • English

    Introduction and Objective:

    The constant changes in the socio-cultural and ethical-legal conditions required to continually evaluate the techniques of behavior management of pediatric patients in dental treatment. Identify the acceptance of parents towards behavior management techniques used routinely in pediatric dentistry in a Colombian population.

    Materials and Methods:

    A cross-sectional descriptive study was carried out in which 129 parents of children between ages 3 and 15 evaluated a video which presented different behavior management techniques and completed a Questionnaire specifically designed for this study. Techniques evaluated include tell-show-do, positive reinforcement, contingent distraction, active inmobilization, passive inmobilization (papoose board), nitrous oxide sedation and general anesthesia.

    Results:

    Communicative techniques such as tell-show-do, positive reinforcement, modeling and contingent distraction were significantly more accepted when compared with pharmacological techniques and restrictive techniques were the least accepted.

    Conclusions:

    There is great rejection of parents to the traditional use of restrictive techniques and social trends require the dentist to use more communication techniques to manage the behavior of patients.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus