La educación ha sido uno de los procesos sociales sobre el que se ha puesto especial atención tanto en el diseño y puesta en marcha de las políticas públicas, como en la actividad de investigación social universitaria. Aún cuando el quehacer político y el científico atienden a regulaciones propias de sus correspondientes tradiciones, sus respectivos actores se valen para el caso de la educación, del diseño y empleo de determinados recursos conceptuales e instrumentales que en buena medida condicionan el alcance e impacto social y científico de sus resultados. En este trabajo se identifican y se analizan los principales obstáculos conceptuales y técnico-instrumentales a los que se enfrentan los diseñadores de políticas y los investigadores, en el caso específico de la educación, proponiendo algunos lineamientos que permitan asegurar la trascendencia de sus acciones.
Education has been one of the social processes on which much attention has been given in the design and implementation of public policies, and by the university social research. Even though the political task and the scientist field take care of own regulations of their corresponding traditions, their respective actors appeal, in the case of education, the design and use of certain conceptual and instrumental resources that largely condition the reach and social and scientific impact of their results. This paper identifies and discusses the main conceptual and technical- instrumental obstacles facing policy makers and researchers, in the specific case of education, proposing some guidelines that ensure the significance of their actions.
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