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Resumen de El concepto de "hombre domocrático" en Platón, Tocqueville y Nietzsche

Diego Vernazza

  • español

    Hay, si no infinitas, múltiples maneras de plantear el problema político. Nos interesa explorar aquí una posibilidad en particular, que llamaremos antropológica, en la cual la pregunta por lo común se articula a partir de la caracterización del tipo de hombre, de ser humano, que corresponde a una serie de leyes y costumbres, de ideas y sentimientos. Tomaremos tres casos paradigmáticos de esta tradición, Platón, Nietzsche, y Tocqueville, ya que los tres encarnan un tipo de filosofía moral y política que se constituye explícitamente como diagnóstico crítico respecto a un momento clave de democratización: la Atenas del siglo V-IV a.C. y la Europa del siglo XIX. Tanto Platón como Tocqueville y Nietzsche construyen su filosofía a partir de un conflicto más o menos abierto con las ideas y sentimientos que trae consigo el hombre democrático, cuyo advenimiento consideran ineluctable, en el marco de un ciclo de regímenes, en el caso de Platón, y en el marco de una filosofía de la historia, en el caso de Nietzsche y Tocqueville.

  • English

    There are multiple, if not endless ways to deal with the political problem. In this article we explore a particular possibility, the anthropological one. In this approach, the question of common life is articulated around the characterization of the type of man, of human being, which corresponds to a series of laws and customs, ideas and feelings. We will examine three paradigmatic cases of this tradition �Plato, Tocqueville and Nietzsche� as all three embody a type of moral and political philosophy that is explicitly constituted as a critical diagnosis of a key moment of democratization: the Athens of V-IV century BC and the Europe of nineteenth century. Plato, Tocqueville and Nietzsche all developed their philosophy through a rather open conflict with the ideas and feelings carried by the democratic man, whose advent was considered inevitable, as part of a cycle of regimes in Plato�s case, and within the framework of a philosophy of history when looking at Nietzsche and Tocqueville.


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