Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de las distribuciones vocales en el canto Gospel

  • Autores: Alina Pele, Blas Payri Lambert
  • Localización: Electronic Journal of Music in Education, ISSN-e 1575-9563, Nº. 27, 2011, págs. 17-34
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este articulo se abordan los efectos perceptivos de las distribuciones de las voces en un coro. Se ha grabado a un coro gospel no profesional con 16 condiciones de ejecucion: 4 distribuciones de las voces (soprano, alto, tenor, bajo), 2 estilos de escritura coral (contrapuntistico y vertical), con instrumentos o a cappella. Para cada condicion de ejecucion, se han estudiado tres condiciones de escucha: la propiocepcion de los coristas al cantar (coro interno), la escucha posterior de la grabacion por los coristas (coro externo) y por musicos ajenos al coro (externo). Los participantes indicaban la calidad global del sonido, la homogeneidad y si destacaba alguna voz. Los resultados muestran una gran concordancia en las respuestas y en particular en la escucha interna de los coristas (�¿ de Cronbach=0.93). La distribucion �gclasica�h (soprano y alto delante, tenor y bajo detras) ha sido preferida claramente, sobre todo por los coristas (p<.001). Los coristas hombres tambien han preferido otra distribucion mientras cantaban (hombres en el centro con el bajo detras, soprano y alto a los lados). La presencia de instrumentos tiene una influencia limitada en la valoracion de la calidad del sonido, reduciendo la valoracion en las distribuciones con alto y soprano a los lados. La preferencia de sonido esta correlacionada con la homogeneidad de las voces (r= 0.32, p<.001). Concluimos sobre la importancia de distribuir las voces en funcion de la preferencia de los coristas que son los mas sensibles y coherentes en la evaluacion del sonido global.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno