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Salud, higiene y educación. Los primeros sanatorios marítimos infantiles en el extranjero

  • Autores: Juan Félix Rodríguez Pérez
  • Localización: El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia, ISSN-e 1989-9289, Nº. 4, 2013 (Ejemplar dedicado a: La infancia: historia y representación), págs. 175-190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Health, hygiene and education. First children's maritime sanatoriums abroad
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  • Resumen
    • español

      En el estudio que presentamos se analiza la importancia que tuvo la divulgación científica de las bondades del clima marino para la cura de diversas enfermedades infantiles. La aplicación práctica del agua y ambiente marino se llevó a cabo a través de sanatorios infantiles y barcos escuelas flotantes. El primer centro se estableció en Inglaterra, expandiéndose durante todo el siglo XIX y primer tercio del XX por toda Europa y América. Francia, Italia y Alemania se destacaron como países al instaurar una amplia red de centros marítimos para niños débiles. Los receptores de este tratamiento fueron niños enfermos o predispuestos de las clases más populares.

      El objetivo de reducir las elevadas tasas de mortalidad infantil que se producían y mejorar la salud de los niños pobres se fue alcanzando de forma eficaz y paulatina. La combinación de actividades sanitarias y educativas que recibían los ingresados, se materializaba en el cumplimiento de un horario determinado, en el aprendizaje de un conjunto de normas higiénicas, juegos variados, baños, lectura de cuentos y una enseñanza rudimentaria de la escritura y lectura.

    • English

      Present study analyzes the significance of the scientific publication about the benefits of marine weather for the healing of several childhood diseases. The practical implementation of water and the marine environment took place in children's sanatoriums and floating schools ships. The first center was set up in England, expanding to throughout the nineteenth century and the first third of the twentieth century around Europe and America. France, Italy and Germany stood out to introduce a large network of schools ships for the weakest children. This treatment was received by the sickest children or more predisposed from the lower social classes. The aim of reducing the high rates of child mortality and improve the health of poor children was reached effectively and gradually. The combination to manage health and educational activities to the patients admitted was materialized in the fulfillment of a schedule, on the learning of a set of hygienic standards, assorted games, baths, storybook reading and rudimentary teaching of the deed and reading.


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