Los mapas conceptuales son un método para determinar los logros de aprendizaje. Los conceptos se unen mediante líneas etiquetadas y, de esta forma, los conceptos crean una relación significativa estructurada gráficamente. Existen muchas vías para usar mapas conceptuales en investigación como instrumento de recogida de datos y cómo instrumento de evaluación. Cambiando las condiciones (como la pregunta de enfoque, la lista de conceptos, una estructura dada del mapa conceptual, etc.) también cambian los resultados. Probablemente la forma más cómoda de construir mapas conceptuales sea usar un programa de análisis basado en un entorno de Internet, que hace la toma de datos más fácil y objetiva. Este artículo resalta los distintos problemas que pueden aparecer cuando los mapas conceptuales son usados como instrumento de investigación en un estudio a gran escala e intenta definir también cómo seleccionar un instrumento válido para un estudio. Los investigadores desean analizar el conocimiento de los estudiantes, pero en muchos casos sólo controlan si fueron capaces de crear mapas conceptuales. El estudio hizo evidente que la calidad de los mapas conceptuales no depende de la frecuencia de realización de mapas conceptuales ni de las habilidades para el manejo del ordenador.
Concept mapping is a method for determining the achievement of knowledge. Concepts are linked with labelled lines to proposition and so the concepts create a graphical structured meaningful relationship. There are many ways to use concept mapping in research as data collecting and assessment instrument. Changing the conditions (like focus question about the concept map, lists of concepts, given structure of concept map etc.) also change the results. For a valid research is necessary to analyse the study and define the aims before collecting the data. Probably the most comfortable concept mapping constructing opportunity is to use special Internet based environment and analysing program � that makes data collection easier and more objective. This article brings out, what kind of problems may occur, when concept mapping method is used as a research instrument in a large scale study and it also tries to define how to select the a valid instrument for a study. Researchers want to analyse students' knowledge, but instead sometimes they can only control whether they were able to create concept maps. The study brought out, that the quality of concept maps does not depend on concept maps creating frequency and computer handling skills.
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