Los cimientos de la Teoría del Aprendizaje Significativo (TAS) fueron puestos por David Ausubel y fue valorado muy positivamente por las contribuciones de Joseph Novak y D.B.Gowin. A diferencia de otras teorías del aprendizaje, el TAS tiene un componente operativo, ya que en virtud del mismo, y teniendo como objetivo facilitar el aprendizaje significativo, se crearon instrumentos, que John Trowbridge y James Wandersee llaman organizadores gráficos guiados por la teoría (2000, pp. 100- 129). Uno de ellos es el mapa conceptual, fue creado por Novak con lo propósito de extraer significados de una amalgama de información, teniendo actualmente muchas aplicaciones. La otra es la Uve del conocimiento, también llamada Uve epistemológica o Uve heurística y fue creada por Gowin, que es excelente, por ejemplo para desempacar y hacer transparente un contenido poco claro de una fuente de información. En el fondo, ambos nos ayudan a procesar y tornar conceptualmente transparente la información, para facilitarnos el proceso cognitivo de construcción de nuevos significados. En este trabajo, después de una breve introducción será desarrollada la base epistemológica y psicológica del TAS, una referencia a los entornos constructivistas de aprendizaje facilitadores del aprendizaje significativo, la caracterización de los mapas conceptuales y la ejemplificación de su uso en diversas aplicaciones que han demostrado ser muy eficaces desde el punto de vista del aprendizaje significativo.
The foundations of the Meaningful Learning Theory (MLT) were laid by David Ausubel. The MLT was highly valued by the contributions of Joseph Novak and D. B. Gowin. Unlike other learning theories, the MLT has an operational component, since there are some instruments based on it and with the meaningful learning facilitation as aim. These tools were designated graphic organizers by John Trowbridge and James Wandersee (2000, pp. 100-129). One of them is the concept map created by Novak to extract meanings from an amalgam of information, having currently many applications. The other one is the Vee diagram or knowledge Vee, also called epistemological Vee or heuristic Vee. It was created by Gowin, and is an excellent organizer, for example to unpack and make transparent the unclear information from an information source. Both instruments help us in processing and becoming conceptually transparent the information, to facilitate the cognitive process of new meanings construction. In this work, after a brief introduction, it will be developed the epistemological and psychological grounds of MLT, followed by a reference to constructivist learning environments facilitators of the meaningful learning, the characterization of concept maps and exemplification of its use in various applications that have proved to be very effective from the standpoint of meaningful learning.
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