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Resumen de Medication reviews led by community pharmacists in Switzerland: a qualitative survey to evaluate barriers and facilitators

Anne Niquille, Chantal Lattmann, Olivier Bugnon

  • español

    Objetivo: 1) Evaluar la tasa de participación e identificar las barreras para implantar un servicio de revisión de la medicación realizado por farmacéuticos comunitarios en la Suiza francófona y, 2) evaluar la efectividad del apoyo externo.

    Métodos: Todas las farmacias independientes contactables que trabajan en la Suiza francófona (n=78) que eran miembros de la cadena virtual (pharmacieplus), independientemente de su participación en un estudio transversal simultaneo que analizaba la diseminación del servicio de revisión de la medicación, que incluye la revisión de la prescripción y de la utilización de medicamentos con acceso a datos clínicos, entrevista a paciente y un informe de los farmacéuticos a los médicos. Se realizó un estudio cualitativo para identificar las barreras para la inclusión de pacientes y la provisión de revisión de la medicación en la práctica diaria. Además, analizamos un entrenador externo para farmacéutico que lanzamos siete meses después del estudio transversal.

    Resultados: La pobre motivación por parte de los farmacéuticos y las dificultades de comunicación con los médicos y los pacientes fueron los obstáculos principales identificados. La falta de tiempo y la falta de auto-confianza en la provisión del servicio de revisión de la medicación fueron las barreras prácticas más percibidas para la implantación del nuevo servicio. Los principales facilitadores para resolver estos problemas podrían ser las técnicas de organización de flujos de trabajo bien planeadas, el refuerzo por un esquema de remuneración adecuado, y cursos de entrenamiento intensivos y basados en la práctica que incluyesen creación de habilidades en farmacoterapia y comunicación. El apoyo externo puede compensar parcialmente una estructura organizacional débil.

    Conclusiones: Para facilitar la implantación de un servicio de revisión de la medicación parecen ser elementos clave necesarios un contacto fuerte con los médicos locales, una gestión efectiva y práctica del flujo de trabajos y una formación centrada en práctica y comunicación para los farmacéuticos. El apoyo externo puede ser útil para ayudar a algunos farmacéuticos a mejorar las habilidades de gestión del servicio. La remuneración adecuada parece ser necesaria para animar a las inversiones iniciales para proporcionar este servicio. La investigación futura podría ayudar a mejorar el proceso y el diseño de los programas de formación, así como monitorizar la implementación de cada nuevo servicio farmacéutico.

  • English

    Objective: 1) To evaluate the participation rate and identify the practical barriers to implementing a community pharmacist-led medication review service in francophone Switzerland and, 2) To assess the effectiveness of external support.

    Methods: A qualitative survey was undertaken to identify barriers to patient inclusion and medication review delivery in daily practice among all contactable independent pharmacists working in francophone Switzerland (n=78) who were members of a virtual chain (pharmacieplus), regardless of their participation in a simultaneous cross-sectional study. This study analyzed the dissemination of a medication review service including a prescription and drug utilization review with access to clinical data, a patient interview and a pharmaceutical report to the physicians. In addition, we observed an exploratory and external coaching for pharmacists that we launched seven months after the beginning of the cross-sectional study.

    Results: Poor motivation on the part of pharmacists and difficulties communicating with physicians and patients were the primary obstacles identified. Lack of time and lack of self-confidence in administering the medication review process were the most commonly perceived practical barriers to the implementation of the new service. The main facilitators to overcome these issues may be wellplanned workflow organization techniques, strengthened by an adequate remuneration scheme and a comprehensive and practice-based training course that includes skill-building in pharmacotherapy and communication. External support may partially compensate for a weak organizational framework.

    Conclusions: To facilitate the implementation of a medication review service, a strong local networking with physicians, an effective workflow management and a practice- and communications-focused training for pharmacists and their teams seem key elements required. External support can be useful to help some pharmacists improve their service management skills. Adequate remuneration seems necessary to encourage initial investments to provide such a service. Future research in this area may help improve the process and design of training programs, as well as the monitoring of implementation for each new pharmaceutical service.


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