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Impact of an educational intervention on steroid prescribing and dosing effect on patient outcomes in COPD exacerbations

  • Autores: Nancy H Hope, Shaunta´ M Ray, Andrea S. Franks, Eric Heidel
  • Localización: Pharmacy Practice (Granada), ISSN-e 1886-3655, Vol. 8, Nº. 3, 2010, págs. 162-166
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Impacto de una intervención educativa sobre prescripción y efectos de la dosificación en los resultados de los pacientes en las exacerbaciones de EPOC
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El creciente número de pacientes afectados por enfermedad obstructiva pulmonar crónica (EPOC) y las exacerbaciones asociadas han conducido a una elevación de los ingresos hospitalarios y un significativo impacto económico. Se crearon guías basadas en la evidencia fueron creadas para EPOC recomendando el uso de corticoides orales en baja dosis para el tratamiento de las exacerbaciones. Sin embargo, menos del 50% de los actos de prescripción reflejan lo publicado en las guías sobre el uso sistémico de corticoides en estos pacientes.

      Objetivo. El propósito de este estudio fue evaluar el impacto de una intervención educativa de un farmacéutico sobre la práctica de prescripción y los pacientes ambulatorios cuando se usaban corticoides sistémicos en pacientes con exacerbaciones de EPOC.

      Métodos: Este estudio retrospectivo caso-control incluyó pacientes ingresados en un servicio de medicina familiar con exacerbación de EPOC que recibieron corticoides sistémicos. Se desarrollaron dos realizaron intervenciones educativas de farmacéuticos a los prescriptores para revisar las guías actuales de manejo de las exacerbaciones de EPOC con corticoides sistémicos. Los pacientes fueron identificados retrospectivamente durante los tres meses previos y posteriores a la intervención.

      Los datos se recogieron mediante revisión del historial para evaluar las prácticas de prescripción anterior y posterior a las sesiones educativas. Además, se recogieron datos para evaluar los efectos de la intervención educativa en la duración de la estancia, eventos adversos, y coste del tratamiento.

      Resultados. Un total e 23 pacientes preintervención y 18 post-intervención cumplieron los criterios de inclusión. Después de las intervenciones del farmacéutico, las guías no eran seguidas con más probabilidad por los prescriptores cuando se comparaba el cumplimiento de guías con los pacientes pre-intervención. Como no hubo cambios estadísticamente significativos en el cumplimiento de las guías, no hubo impacto en el resultado secundario.

      Conclusión. Las intervenciones educativas farmacéuticas y la diseminación de guías no mejoraron el cumplimiento de las guías y las practicas de prescripción en relación al uso de corticoides sistémicos en exacerbaciones de EPOC.

    • English

      The increasing number of patients affected by chronic obstructive pulmonary disease (COPD) and associated exacerbations has led to both rising hospital admissions and significant economic impact. Evidence-based guidelines have been formulated for COPD management recommending the use of low dose, oral corticosteroid therapy in the treatment of exacerbations. However, fewer than 50% of physicians´ prescribing practices appropriately reflect the published clinical guidelines on the use of systemic corticosteroids in these patients.

      Objective. The purpose of this study was to evaluate the impact of a pharmacist-led educational intervention on prescribing practices and patient outcomes when using systemic corticosteroids in patients with COPD exacerbations.

      Methods. This retrospective case-control study included patients admitted to an inpatient family medicine service with a COPD exacerbation who received systemic corticosteroids. Two pharmacistled educational interventions were delivered to prescribers to review current guidelines for managing COPD exacerbations with systemic corticosteroids. Patients were retrospectively identified over a three month span prior to and following the educational intervention. Data was collected via chart review to evaluate prescribing practices prior to and following the educational sessions. In addition, data was collected to evaluate the effects of an educational intervention on length of stay, adverse events, and cost of treatment.

      Results. A total of 23 pre-intervention patients and 18 post-intervention patients met inclusion criteria.

      After pharmacist-led interventions, guidelines were not more likely to be adhered to by prescribers when compared to guideline adherence in the preintervention patients. Because no statistically significant change in guideline adherence was observed, there was no impact on secondary outcomes.

      Conclusion. Pharmacist-led didactic educational interventions and guideline dissemination do not improve guideline adherence and prescribing practices with respect to systemic corticosteroids in COPD exacerbations.


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