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Wave-induced cross-shore sediment transport in the Ebro delta inner shelf.

  • Autores: José A. Jiménez
  • Localización: Geogaceta, ISSN 0213-683X, Nº. 27, 1999, págs. 223-226
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El transporte transversal de sedimento inducido por olas es uno de los principales mecanismos actuantes en el balance de sedimentos de la plataforma interna. En el caso del transporte en suspensión por corrientes, la dirección de éstas determinará la dispersión del sedimento fino en la plataforma (y, en consecuencia, de los depósitos existentes). Sin embargo, cuando las olas resuspenden y transportan el sedimento ya existente en la plataforma interna, su contribución neta es generalmente hacia tierra. En este artículo, se analiza el transporte de sedimento a través de la plataforma interna del Delta del Ebro y se propone un método para predecir su importancia. Los resultados obtenidos muestran que la eficiencia de las olas en cuanto al transporte se puede predecir utilizando el número de Ursell que indica el grado de no-linealidad de las olas. Así, se ha estimado que la frecuencia de presentación anual de las olas que contribuyen a dicho transporte es de sólo un 4.8%, y que dicho transporte integrado en una año climático medio es del orden de 4.7 m3/mla

    • English

      The near-bottom wave-induced cross-shelf sediment transport is one of the main mechanisms to maintain morphologically inner shelves. In opposition to suspended sediment transport by currents that controls fine sediment dispersal (and in consequence sediment deposits) in the shelf according to the ambient current direction, when waves actively resuspend and transport sediment in the inner shelf, their contribution is generally shoreward. In this paper, the wave-induced cross-shore sediment transport in the Ebro delta inner shelf is analysed and a method to predict their importance is presented. The obtained results show that the efficiency of the waves can be predicted in terms of the Ursell number that indicates how nonlinear the waves are. Thus, it was estimated that the annual frequency of occurrence of efficient waves to promote cross-shelf sediment transport in the Ebro delta is about 4.8% and that the integrated cross-shelf sediment transport is about 4.7 m3/m/yr


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