Noelia González Prieto, Marta Pascual Sáez
La integración del sistema universitario español en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha planteado nuevos objetivos formativos en las diferentes titulaciones. Así, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece no sólo la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales sino que también presta especial atención a las competencias trasversales como objetivo formativo de todas las titulaciones. En este sentido, las propuestas y ofertas formativas han sido numerosas promoviendo el desarrollo de competencias generales, que trascienden a la correspondiente titulación, y aplicables a distintos ámbitos del saber. En este trabajo se realiza en primer lugar un estudio comparado de la formación transversal que se ofrece en distintas universidades españolas. Asimismo, se presenta un caso concreto de una asignatura ya implementada en la Universidad de Cantabria cuyos objetivos son fundamentalmente conocer el modelo social de discapacidad en el sistema universal de derechos humanos así como sus implicaciones en el estado de bienestar, promover la igualdad y luchar contra la discriminación por razón de discapacidad y género, y promover la concienciación y responsabilidad de los alumnos en el tema de la discapacidad. En este sentido, el Plan de Desarrollo de Habilidades, Valores y Competencias Transversales de la Universidad de Cantabria propone una formación complementaria para los futuros graduados que sin duda constituye una seña de identidad y calidad de la misma. Asimismo, se plantea trabajar dos competencias indisolublemente unidas: competencia ética (fortaleciendo la jerarquía de valores) y la competencia en conocimientos (basada en técnicas instrumentales analíticas aplicadas a la igualdad de oportunidades y la discapacidad). El enfoque multidisciplinar de esta formación permite que vaya dirigido a cualquiera de los estudios de grado impartidos en la Universidad.
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