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Impact of a pharmacist-directed educational program on the long-term knowledge and use of folic acid among college women: a 12-month follow-up study

  • Autores: Bethany L Murphy, Natalie A. DiPietro
  • Localización: Pharmacy Practice (Granada), ISSN-e 1886-3655, Vol. 10, Nº. 2, 2012, págs. 105-109
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Impacto de un programa educativo dirigido por faramaceútico sobre el conocimiento a largo plazo y uso del ácido fólico entre universitarias: estudio de seguimiento de 12 meses
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Pocos estudios han examinado el impacto de las intervenciones educativas sobre el conocimiento a largo plazo de los participantes y el uso de acido folico para prevenir los defectos del tubo neural (DTN).

      Objetivo: El objetivo de este estudio piloto fue evaluar los cambios en conocimientos y comportamiento en una muestra de universitarias un ano despues de tal programa.

      Metodos: Mujeres estudiantes de una residencia universitaria del campus atendieron voluntariamente al evento, que se promociono en la comunidad universitaria como un seminario de salud de la mujer. Los participantes completaron un examen de preguntas de eleccion multiple que evaluaba el conocimiento del acido folico y de los DTN y el uso de multivitaminicos antes e inmediatamente despues de una presentacion oral de 30 minutos. Despues, se utilizaron 3 mensajes de recuerdo, enviados por email o correo, para reevaluar 1 mes y 12 meses post-intervencion.

      Resultados: 32 universitarias participaron en la intervencion educativa; 27 (84%) completaron el post-test de 12 meses. A los 12 meses, persisten aumentos significativos del conocimiento inicial para las preguntas relativas a los alimentos ricos en acido folico (p=,023), complecion de la columna vertebral (p=0,011); y las 2 preguntas sobre prevencion de los DTN (p=0,044). Los aumentos en conocimiento relativos a la ingesta diaria recomendada de acido folico (p=0,817) y la dificultades en recibir la cantidad adecuada de acido folico solo en la dieta (p=0,617) no fueron estadisticamente significativas respecto al inicio. El uso de multivitaminicos ((.4 veces a la semana) no se aumento significativamente desde el inicio (p=0,592).

      Conclusion: Aunque es esperanzador que las mujeres retenian mucha de la informacion aprendida durante el programa, parece que los cambios en el uso de multivitaminicos que se veian tras 1 mes, no se mantuvieron a los 12 meses. Se recomiendan estudios con grupos mayores de universitarias.

    • English

      Few studies have examined the impact of educational interventions on participants´ long-term knowledge and use of folic acid for prevention of neural tube defects (NTD).

      Objective: The objective of this pilot study was to evaluate changes in knowledge and behaviors in a sample of college women one year after such a program.

      Methods: Female students of a residential college campus voluntarily attended the event, which was advertised to the campus community as a women´s health seminar. Participants completed a multiplechoice test assessing knowledge of folic acid and NTD and frequency of multivitamin use before and immediately after a 30-minute oral presentation.

      Following 3 reminder messages sent via email or mail, knowledge and multivitamin use were reassessed 1-month and 12-months post-intervention.

      Results: Thirty-two college women participated in the educational intervention; 27 (84%) completed the 12-month post-test. At 12 months, statistically significant increases in knowledge from baseline remained for questions pertaining to food high in folic acid (p=0.023); completion of spinal column (p=0.011); and 2 questions on NTD prevention (p=0.044). Increases in knowledge regarding recommended daily allowance of folic acid (p=0.817) and difficulty in receiving adequate folic acid from diet alone (p=0.617) were not statistically significant from baseline. Regular multivitamin use (.4 times per week) was not statistically significantly increased from baseline (p=0.592).

      Conclusion: Although it was encouraging that the women retained much of the information learned during the program, it appears that the changes in multivitamin use seen at 1-month were not sustained at 12-months. Further study with larger groups of college women is recommended.


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