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The importance of health literacy in the development of "Self Care" cards for community pharmacies in Ireland

  • Autores: Diarmuid Coughlan, Laura Sahm, Stephen Byrne
  • Localización: Pharmacy Practice (Granada), ISSN-e 1886-3655, Vol. 10, Nº. 3, 2012, págs. 143-150
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Importancia de la literacía en salud en el desarrollo de tarjetas "auto cuidado" para las farmacia comunitarias en Irlanda
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivos: Las tarjetas "Auto Cuidado" [Self Care] juegan un papel significativo en la provisión de educación sanitaria a través de las farmacias comunitarias en Australia y Nueva Zelanda. El objetivo primario de este estudio fue evaluar si una iniciativa similar podría tener impacto en el contexto irlandés. El objetivo secundario fue entender la importancia de la literacía en salud para esta iniciativa.

      Métodos: Se desarrollaron 10 tarjetas para el entorno sanitario irlandés y se ensayaron con un estudio de prueba de concepto. El estudio piloto corrió en 10 farmacias comunitarias en el gran Cork durante seis meses. Se obtuvieron las reacciones del personal y pacientes hacia la iniciativa con el uso de métodos mixtos (cuestionarios y grupos focales).

      Simultáneamente al estudio piloto, se calcularon las puntuaciones de legibilidad de las tarjetas (métodos de Flesch-Kincaid, Fry, SMOG) y se administró a una muestra de pacientes el instrumento de rastreo de literacía en salud Rapid Estimate of Adult Literacy in Medicine (REALM).

      Resultados: Al 88,7% de los pacientes (n=53) les gustó el concepto de tarjetas "Auto Cuidado" y el 83% de los respondentes aceptó que el uso de la tarjeta era beneficioso para la comprensión de su enfermedad. Los grupos focales con personal de la farmacia resaltaron la importancia del entrenamiento adecuado para el futuro desarrollo de esta iniciativa. Un tema emergente del desarrollo de las tarjetas fue la literacía en salud. Las tarjetas piloto "Auto Cuidado" tenían inclinación hacia un nivel demasiado elevado de literacía para que el público general irlandés las entendiese, como se determinó por los métodos de legibilidad. Se vio que el 19,1% de la muestra (n=199) estaba considerada como de bajas habilidades en literacía de la salud.

      Concusión: La iniciativa "Auto Cuidado" [Self Care] tiene la posibilidad de ser una contribución de la farmacia a la educación sanitaria en Irlanda.

      La iniciativa necesita ser consciente del marco de literacía en salud que conecta las habilidades de los individuos a las demandas que se les solicitan.

    • English

      Objectives: "Self Care" cards play a significant role in delivering health education via community pharmacies in Australia and New Zealand. The primary objective of this study was to evaluate whether such an initiative could have a similar impact in an Irish context. The secondary objective was to understand the importance of health literacy to this initiative.

      Methods: Ten cards were developed for the Irish healthcare setting and trialed as a proof of concept study. The pilot study ran in ten community pharmacies in the greater Cork area for a six-month period. Using a mixed methods approach (Questionnaires & focus group) staff and patient reactions to the initiative were obtained. Concurrent to the pilot study, readability scores of cards (Flesch-Kincaid, Fry, SMOG methods) and the Rapid Estimate of Adult Literacy in Medicine (REALM) health literacy screening tool was administered to a sample of patients.

      Results: 88.7% of patient respondents (n=53) liked the concept of the "Self Care" cards and 83% of respondents agreed that the use of the card was beneficial to their understanding of their ailment.

      Focus groups with Pharmacy staff highlighted the importance of appropriate training for the future development of this initiative. An emerging theme from designing the cards was health literacy. The pilot "Self Care" cards were pitched at too high a literacy level for the general Irish public to understand as determined by readability score methods. It was found that 19.1% of a sample population (n=199) was deemed to have low health literacy skills.

      Conclusion: The "Self Care" initiative has the potential to be Pharmacy´s contribution to health education in Ireland. The initiative needs to be cognizant of the health literacy framework that equates the skills of individuals to the demands placed upon them.


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