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Exploring long term implementation of cognitive services in community pharmacies: a qualitative study

  • Autores: Susanne Kaae, Søren Troels Christensen
  • Localización: Pharmacy Practice (Granada), ISSN-e 1886-3655, Vol. 10, Nº. 3, 2012, págs. 151-158
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Explorando la implantación a largo plazo de servicios cognitivos en farmacias comunitarias: un estudio cualitativo
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Implantar servicios cognitivos en farmacias comunitarias se enfrenta a ciertos obstáculos. Un abordaje para mejorar la implantación a largo plazo se basa en considerar el proceso de implantación compuesto de diferentes etapas, todas las cuales requieren estrategias personalizadas. Siguiendo esta idea, es altamente necesario aumentar el conocimiento sobre las iniciativas necesarias apara apoyar especialmente las ultimas fases del proceso de implantación.

      Objetivo: El objetivo de este proyecto fue explorar los factores pertenecientes a las últimas fases de la implantación de servicios cognitivos en farmacias comunitarias.

      Métodos: Se realizó un estudio cualitativo consistente en entrevistas semi-estructuradas a 12 personas trabajando en farmacias comunitarias danesas que estaban a cargo de mejorar la implantación del Servicio de Evaluación de la Técnica Inhalatoria (ITAS) a los 5 años de su introducción. Se usó las entrevistas que barreras a la implantación habían sido identificadas por el personal y como habían pensado sobrepasarlas. Las entrevistas fueron analizadas combinando análisis de contenido y de sentido común crítico con interpretaciones teóricas basadas en la teoría de Rogers "Difusión de la Innovación".

      Resultados: La barrera a largo plazo más predominante fue la adopción del ITAS por el personal a velocidades muy diferentes. El problema de los rezagados no fue la falta de competencias, sino la falta de auto-eficacia en creer que sus competencias reales eran suficientes para proporcionar el servicio. La falta de tiempo y atención al servicio y obtener apoyo de los miembros mayores de la farmacia también fue problemática. Se lanzaron actividades tanto individuales como grupales para superar los retos identificados pertenecientes a las diferentes fases del proceso de implantación. Conclusión: Los encargados de garantizar la implantación a largo plazo de servicios cognitivos en farmacias comunitarias deberían considerar la necesidad de gestionar simultáneamente varias acciones de tipo individual y colectivo al mismo tiempo. En adelante, debería percibirse el proceso de implantación como una serie de pasos interrelacionados, más que como un proceso lineal donde un paso sucede a otro.

    • English

      Implementing cognitive services in community pharmacies faces certain obstacles. One approach aimed at improving long-term implementation is to consider the implementation process as consisting of different stages, all of which require tailored initiatives. Taking this approach into account, there is a marked need for increased knowledge regarding the initiatives necessary to support especially the later phases of the implementation process.

      Objective: The aim of this project was to develop insight into factors pertaining to the later phases of implementing cognitive services in community pharmacies.

      Methods: A qualitative study was conducted, consisting of semi-structured interviews with 12 Danish pharmacy staff members, who were all in charge of improving the implementation of the Inhaler Technique Assessment Service (ITAS) in the 5 years following its introduction. The interviews were used to explore which implementation barriers had been identified by the staff and how they had sought to overcome them. The interviews were analyzed by combining content and critical common sense analysis with theoretical interpretations based on Rogers "Diffusion of innovation" theory.

      Results: The most predominant long-term barrier was the staff members´ adoption of the ITAS at very different rates. The problem of laggards was not lack of competencies, but a lack of self-efficacy in believing that their actual competencies were sufficient to provide the service. Lack of time and attention to the service and obtaining support from the more senior members of the pharmacy were also problematic. Both individual and group activities were launched to overcome the identified challenges belonging to different phases of the implementation process.

      Conclusion: Those in charge of ensuring long term implementation of cognitive services in community pharmacies should consider the necessity to handle several simultaneous actions of both an individual and collective kind at the same time. Hence, the implementation process should be perceived as a series of interrelated stages rather than a linear process where one stage succeeds the other.


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