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La interpretación de la obra de arte desde la perspectiva de la Hermenéutica Filosófica de Hans-Georg Gadamer

  • Autores: Julio Amador Bech
  • Localización: Investigación Universitaria Multidisciplinaria: Revista de Investigación de la Universidad Simón Bolívar, ISSN-e 1665-692X, Nº. 11, 2012, págs. 42-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interpretation of the artwork from the philosophical hermeneutics perspective of Hans-Georg Gadamer
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se propone desarrollar los problemas básicos, implicados en la interpretación de la obra de arte, desde la perspectiva de la hermenéutica filosófica de Hans- Georg Gadamer. En principio, se plantea el asunto de la comprensión como constituyendo un sustrato de la existencia más originario que la propia constitución del discurso científico, quedando este último incluido como una de las posibles formas que reviste la comprensión.

      En segundo lugar, se abordan los principios básicos de la interpretación histórica, entendiendo como fundamental la distinción de los horizontes de pensamiento que sustentan, por un lado, la creación de la obra de arte, y por el otro, su interpretación. Se entiende que en el proceso de la comprensión se logra la fusión de horizontes, a partir de su sistemática confrontación, al interior del mismo proceso. En tercer lugar, se desarrolla la diferencia entre los enfoques epistemológico y ontológico para abordar el problema de la interpretación y la comunicación humanas. De ahí se muestran las diferencias específicas entre las ciencias del espíritu y las ciencias naturales, encontrando un sustrato más esencial en la condición humana de: "ser en el tiempo". Finalmente, se aborda el asunto de la esencia de la obra de arte a partir de su condición mimética como construcción, representación y transformación creadora y reveladora de sentido.

    • English

      This article aims to present the basic questions referred to the process of interpretation of works of art, from the point of view of Hans-Georg Gadamer´s philosophical hermeneutics.

      In the first place, comprehension is conceived as the most original substratum of existence, much more than science, itself, being, this last one, only one of the possible forms that comprehension adopts. In the second place, the basic principles of historical interpretation are studied, underlining the difference that exists between the cultural and philosophical horizons of the producer of works of art, on one side, and of their interpreter, in the other.

      It is understood that the process of comprehension is achieved in the fusion of historical horizons, as a result of their systematic confrontation. In third place, the difference between the epistemological and ontological points of view referred to knowledge, interpretation and communication is exposed. The divergences between natural and human sciences are, as well, presented. Finally, the essence of the work of art is approached, conceiving it as a mimetic product, characterized as a form of construction, representation and creative transformation, full of meaning.


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