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Resumen de Pandillas y derecho natural: reflexiones desde la filosofía de Santo Tomás de Aquino y el Iusnaturalismo de Javier Hervada

Juana Lilia Delgado Valdez

  • español

    La conformación de grupos delictivos en los sectores marginados de las grandes urbes suele considerarse como un síntoma de descomposición social. La comisión de un delito a manos de un individuo bajo el amparo de una pandilla, hace suponer la aplicación de leyes para la protección de la víctima y la imposición de sanciones ejemplares al infractor que desalienten la comisión de nuevos ilícitos. Las leyes regulan las relaciones entre los integrantes de una sociedad, pero a la vez parecen hacer de lado el respeto a la naturaleza y dignidad humanas.

    Con base en la filosofía de Santo Tomás de Aquino y bajo el tamiz del iusnaturalismo de Javier Hervada, el infractor también es sujeto de derechos, por tanto, un Estado de Derecho competente y justo será aquél en el cual se logre el equilibrio entre el derecho positivo y el derecho natural

  • English

    The conformation of criminal groups in disadvantaged sectors of large cities is often seen as a symptom of social decay. The commission of a crime at the hands of an individual under the protection of a gang suggests the implementation of laws for the victim´s protection and the imposition of exemplary sanctions to the offender in order to discourage committing new felonies or crimes. The laws rule the relations between the members of a society, but also seem to ignore the respect for nature and human dignity. Based on St. Thomas Aquinas´ philosophy and Javier Hervada´s iusnaturalism, the offender is also subject of rights, therefore, the rule of law is competent and fair and will be the one in which balance is achieved between positive and natural rights.


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