Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta de diseño de instrumento para la evaluación de la asignatura "Técnicas de expresión" que se imparte en el primer semestre de la carrera de Diseño de la Comunicación Visual en la Universidad Simón Bolívar: estudio del caso

María Aydet Mejía Echeverría

  • español

    La motivación es un factor fundamental en el aprendizaje; la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje depende en gran medida de la evaluación de los conocimientos, las habilidades adquiridas y la forma de abordar esta actividad será de suma importancia para mantener el grado motivacional que permita al alumno mantenerse interesado en la adquisición del conocimiento.

    Se ha observado que en la evaluación de la asignatura de Técnicas de expresión de la USB se enfatiza lo observable y no procesos tales como el razonamiento, uso de estrategias, habilidades, capacidades y aplicación adecuada de las técnicas. El docente es quien casi siempre define la situación evaluativa, en ocasiones de una forma autoritaria, unidireccional, sin especificar a los alumnos el por qué y para qué de la evaluación. Este escenario genera una gran desmotivación en los alumnos al no comprender cuáles son las deficiencias de sus proyectos. Lo que hoy interesa es que el estudiante sea capaz de demostrar los logros obtenidos, por lo que toda acción docente deberá conducir a desarrollar aprendizajes en los estudiantes, que les permitan obtener claras evidencias de sus logros.

    El motivo central de la presente investigación es analizar y categorizar los conceptos de la evaluación formativa mediante las propiedades comunes de las técnicas de ilustración, para dar un salto cualitativo en el logro del objetivo de la asignatura de Técnicas de expresión que se imparte en la licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual de la Universidad Simón Bolívar. El proyecto se basa en la necesidad de tomar en consideración estos conceptos que deberán orientarse en función de crear una evaluación objetiva de las técnicas de ilustración, para monitorear el progreso en el logro de objetivos y determinar el nivel de manejo de habilidades y destrezas, siendo éstas la capacitación práctica nacida de los aprendizajes recibidos, lo que permitirá al alumno ubicarse en las áreas de interés para lograr en el futuro laboral identificar los campos de acción y de esta manera diseñar su Curriculum Vitae y su carpeta de trabajos.

  • English

    Motivation is a fundamental factor in learning; the quality in the teaching-learning process depends in large part on the evaluation of the learning and the acquired abilities. And the way to get to this activity will be of great importance to keep the motivation level and allow students to keep interested in the acquisition of knowledge.

    It has been noticed that in the evaluation of the subject Expression techniques emphasizes what is observed and not the processes; reasoning; use of strategies, abilities, capacities and the appropriate use of the techniques. The teacher is almost always the one who defines the evaluative situation, sometimes in an authoritarian way, unidirectional, without any explanation to students of why or what for the evaluation is. This scenario generates a big demotivation in students as they do not understand which are the deficiencies of their projects. What interest today is that the student be able to show the achievements they got, that is why every teacher action must be directed to develop learning in students and allow them to get a clear evidence of their achievements.

    The main reason of this investigation is to analyze and to categorize the concepts of forming evaluation through the common properties of the illustration techniques, to make a qualitative leap in the achievement of the subject Expression techniques goals that is taught in the Visual Communication design´s career of the Simon Bolivar University. The project is based in the necessity of taking into consideration these concepts that must be directed in function of creating an objective evaluation of the illustration techniques to monitor the progress in the achievement of the goals and determine the level of the abilities and skills, being these the practice training that result of the received learning, which allows student to focus in his interest areas so he can in the future, identify the labor market and this way design his Professional Resume and working folder.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus