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La Política Agraria Común en el Alto Guadiana: evolución de recursos hídricos y de cultivos

    1. [1] Instituto Pirenaico de Ecología

      Instituto Pirenaico de Ecología

      Zaragoza, España

  • Localización: Cuadernos de investigación geográfica: Geographical Research Letters, ISSN-e 1697-9540, ISSN 0211-6820, Vol. 39, Nº 2, 2013, págs. 359-389
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existen claras relaciones entre las ayudas procedentes de la Política Agraria Común (PAC) y la sobreexplotación de acuíferos en la cuenca alta del rio Guadiana. Históricamente las ayudas de Europa a la agricultura han estado ligadas a la producción, lo que ha ocasionado, en los 169 municipios pertenecientes a la zona de estudio, una fuerte tendencia a la expansión del regadío.

      La implantación del Pago Único en 2003 implica un desacoplamiento de las ayudas a la producción, pasando a cobrar, los perceptores de las ayudas, un subsidio equivalente a la media de lo percibido durante los tres últimos anos, es decir que a partir de 2003 los pagos se mantienen aunque la producción sea nula. No obstante, aun existen muchos pagos ligados a la producción, conocidos como pagos acoplados (básicamente los asociados a la ganadería, cultivos leñosos, cultivos herbáceos y regadío). Estos son los que tienen una mayor capacidad para afectar al medio ambiente y son, por lo tanto, los que se han tenido en cuenta en este estudio (salvo la ganadería por no relacionarse directamente con la sobreexplotación de acuíferos).

      Para realizar este trabajo se ha utilizado el programa ArcGis, superponiendo o comparando capas de distintas temáticas: Espacios Naturales Protegidos, Acuíferos Sobreexplotados y Zonas Vulnerables a la Contaminación por Nitratos en el Alto Guadiana, el porcentaje de hectáreas en regadío en los distintos términos municipales, la superficie en regadío dedicada a cultivos herbáceos y cultivos leñosos, y por ultimo, los niveles de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en cada uno de los sectores elegidos y para cada uno de los municipios del Alto Guadiana, en el ano 2009.

      Entre las conclusiones destaca el hecho de que los municipios con mayor porcentaje de superficie de regadío, especialmente viñedos, reciben los mayores niveles de ayudas a pesar de utilizar agua de acuíferos sobreexplotados. En cambio, las ayudas a la agricultura ecológica son escasas al igual que la compensación por renta de acuíferos. Esto sugiere que las ayudas de la PAC acopladas a cultivos leñosos (fundamentalmente el viñedo) y herbáceos actúan en detrimento de la calidad ambiental de la zona de estudio, muy especialmente de los recursos hídricos. Como nota positiva se ha observado que un alto porcentaje de uno de los dos pilares de la PAC (fondos FEADER) va destinado a los ejes de inversión de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

    • English

      There are clear links between supports from the Common Agricultural Policy (CAP) and the overexploitation of aquifers in the upper basin of the Guadiana River. Historically, European supports to agriculture have been linked to the production, which has resulted in the 169 municipalities in the study area, a strong trend towards the expansion of irrigation lands. The implementation of the Single Payment in 2003 implies a decoupling of production supports, going to charge the beneficiaries of supports a subsidy equal to the average of that perceived during the last three years, i.e. from 2003 payments are maintained even though production is zero. However, there are still many payments linked to production, known as coupled payments (primarily those associated with livestock, woody crops, arable crops and irrigated land). These are the ones with higher capacity to affect the environment, and therefore they are which have been considered in this study (except livestock, no directly related to overexploitation of aquifers).

      To make this paper, ArcGis program has been used, superimposing or comparing different thematic layers: Protected areas, overexploited aquifers and vulnerable areas to nitrates pollution in the Upper Guadiana, the percentage of irrigated hectares in several municipalities, the irrigated area devoted to arable crops and woody crops, and finally support levels of the Common Agricultural Policy (CAP) in each of the selected sectors and for each of the municipalities in the Upper Guadiana in 2009.

      It is noteworthy that the municipalities with the highest percentage of irrigated area, especially vineyard, receive higher levels of subsidies, despite of using water from overexploited aquifers. In contrast, supports to organic farming are scarce as compensation income from aquifers. This suggests that CAP subsides coupled to woody crops (mainly the vineyard) and herbaceous crops are detrimental for the environmental quality of the study area, especially water resources. As a positive factor it was found that a percentage of one of the two pillars of the CAP (EAFRD) is devoted for investment axes of Environment and Rural Development.


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