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Auto-eco-organización, realismo utópico e intersubjetividad, como fundamentos para una pedagogía crítica indígena

  • Autores: Carlos Eduardo Massé Narváez, Victorino Barrios Dávalos
  • Localización: Revista de antropología experimental, ISSN-e 1578-4282, Nº. 12, 2012, págs. 153-163
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Eco-auto-organization, and intersubjectivity utopian realism, as basis for indian critical pedagogy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo proponemos un argumento, acerca de la necesidad de incluir la idea de comunalidad (Martínez Luna: 2011) como el marco general y sustantivo para una educación crítica e indígena posible. En este marco proponemos una revisión de la perspectiva de identidad auto-eco-organizada (Morín 1997). A la que sumamos la idea del sujeto de realismo utópico de Bloch (2004); un sujeto que idealmente conlleva, así mismo, una visión por asumir, de utopía, esperanza y práctica, en un espacio de intersubjetividad dialógica (Habermas 1982), todo ello, como elementos que se entretejen con los fundamentos del concepto de comunalidad y orientados a la búsqueda de una pedagogía crítica. Dichos fundamentos pueden sugerirse en el espacio que las Comunidades tienen para ello, La Asamblea. El objetivo cualitativo de impacto es la ampliación de la conciencia crítica. Otro objetivo más: cultural material, es lograr convencer, tanto a los propios sujetos indígenas �de que un proyecto de educación cimentado con esas bases; es digno de discutirse, enriquecerse; y según la (las comunidades decidan), posible de plantearse a los tomadores de decisiones en materia de política pública educativa) al respecto de su factibilidad funcional, como soportes para la elaboración de lineamientos generales de donde se desprendan programas específicos.

    • English

      We propose an argument about the need to include the idea of commonality (Martínez Luna:

      2011) as the general framework and substantive criticism and indigenous education possible.

      In this framework we propose a review of self-identity perspective of eco-organized (Morin 1997). To which we add the idea of the subject of utopian realism of Bloch (2004), a subject that ideally involves, also, take a vision of utopia, hope and practice in an area of dialogical intersubjectivity (Habermas 1982), all thus, as elements that are interwoven with the basics of the concept of commonality and oriented toward the pursuit of a critical pedagogy. These principles can be suggested in the space that the Communities have to do this, the Assembly.

      The qualitative objective of impact is the expansion of critical consciousness. Another objective: cultural material, is to convince both the subjects themselves indigenous �that an education project founded with these bases, it is worthy to be discussed, rich, and according to (decide communities), to consider possible decision makers in public education policy) with respect to their functional feasibility, as supports for the development of general guidelines from which emit specific programs.


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