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Resumen de Imaginario y memoria religiosa en Bogotá

Absalón Jiménez Becerra

  • español

    Para los católicos la imagen religiosa es un elemento consustancial en su práctica: las imágenes de Cristo, las vírgenes, los santos y la infancia de Jesús, se convierten en un elemento de diferenciación con relación a las iglesias cristinas y, en general, al protestantismo que como fenómeno emergente ha tomado fuerza en las últimas décadas del siglo XX e inicios del XXI en la ciudad de Bogotá. La constitución del imaginario católico, soportado en un alto porcentaje en los cuadros, imágenes y estatuas, se constituye en un elemento clave en el proceso de re-afirmación de un imaginario social que se relaciona con el mito fundacional de nuestra fe. Esta como fenómeno se re-afirma constantemente en la visita a las iglesias y santuarios acompañadas de imágenes, cuadros, esculturas y la peregrinación constante que, como elemento de constitución de identidad, es fundamental para los católicos. En efecto el imaginario religioso católico lo debemos ver como parte de un �arquetipo�, que incide de manera directa en el inconsciente colectivo de los creyentes, el cual no es de naturaleza individual sino universal y busca dar una respuesta mítica al origen y características propias del buen cristiano. Es nuestro interés, en el presente artículo, en la medida en que el imaginario como fenómeno histórico social se transforma, desarrollar un recorrido histórico del imaginario religioso en la ciudad de Bogotá, desde la colonia hasta la contemporaneidad, pasando por tres imágenes religiosas.

  • English

    For Catholics the religious image is an inherent element in its practice: the images of Christ, the Virgin, Saints and the infancy of Jesus, in an element of differentiation with regard to Christian churches and, in general, are converted to Protestantism as emergent phenomena taken force in the last decades of the 20th century and early 21st in the city of Bogotá. The Constitution of the Catholic imaginary, supported a high percentage in the tables, images and statues, is a key element in the process of re-afirmación of a social imaginary that relates to the founding myth of our faith. This phenomenon is constantly re-afirma visit to churches and shrines accompanied by images, paintings, sculptures and the constant pilgrimage that, as an element of identity Constitution, is essential for Catholics. Indeed the Catholic religious imagination you must see as part of an �archetype�, which affects directly in the collective unconscious of the believers, which is not individual but universal nature and search for a mythical response to the origin and characteristics of the good Christian. It is our interest in this article where the imaginary social historical phenomenon is transformed, develop a historical tour of the religious imagination in the city of Bogotá, from Cologne to contemporaneity, passing through three religious images.


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