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Resumen de Identidades juveniles de principios del siglo xxi: los mirreyes

Ozziel Nájera Espinosa, Gladys Ortiz Henderson

  • español

    En los últimos meses una nueva identidad juvenil ha visto acrecentar su visibilidad y popularidad en las redes sociales y en diversos foros, páginas y sitios de internet: éstos son llamados los mirreyes, una nueva modalidad de los antes catalogados como fresas o juniors en lugares como la Ciudad de México. Son jóvenes provenientes de un nivel socioeconómico alto, estudiantes en instituciones privadas como la Universidad Iberoamericana o el Tec de Monterrey, asiduos visitantes de los antros y bares de moda pero, más aún, usuarios frecuentes de las redes sociales como Facebook en donde suelen poner sus fotos con cara de duckface (cara de pato) y acompañados de sus lobukis (así les llaman los hombres mirreyes a sus mujeres). Una nueva vestimenta los acompaña, un nuevo vocabulario los distingue, todas las y los jóvenes contemporáneos dicen conocer a uno, pero, ¿quiénes son?, ¿dónde surgen? En este escrito haremos un recuento etnográfico de esta subcultura juvenil, su estilo, gustos, música y afinidades; comprendiéndola, en primer lugar, como una de las primeras identidades juveniles de principios de siglo surgidas en internet y catapultadas a la fama a través de este medio y, en segundo lugar, como una identidad juvenil que se representa como la negación de un México Profundo, es decir, del México sin recursos económicos, carente de oportunidades, de piel morena, del México al que la mayoría pertenecen.

  • English

    In recent months a new youth identity has been increasing its visibility and popularity in social networks and in various forums, pages and internet sites: these are called los mirreyes, a new form of the previously named as fresas or juniors in places like Mexico City. They are young people from high socioeconomic status, students in private institutions such as Universidad Iberoamericana and Tec de Monterrey, regular visitors of night clubs and bars; they are also frequent users of social networks like Facebook where they often put their duckfaced photos along with by their lobukis (that�s the way the mirreyes call their females). They have emerged accompanied with a new way of dressing, a new vocabulary, and all contemporary Mexican young people say that they know a mirrey, but who are they?, where do they appear? In this paper we will make an ethnographic account of this youth Mexican subculture, its style, taste, music and affinities, understanding it, in first place, as one of the first youth identities that emerged in the early XXI century through the internet and, in the second place, as a youth identity that represents the rejection of a México Profundo, that is, the Mexican people without economic resources, without opportunities, brown-skinned: the Mexico to which most Mexicans belong.


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