Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imaginarios e idearios sociales sobre las hechiceras en el virreinato del Perú, siglo XVIII

  • Autores: Natalia Urra Jaque
  • Localización: Espacio Regional. Revista de Estudios Sociales, ISSN-e 0718-1604, Vol. 2, Nº 9, 2012, págs. 13-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Imaginary and social ideologies about witches in the Viceroyalty of Perú, XVIII century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre los siglos XVI y XVIII, Europa y las colonias americanas conquistadas por europeos experimentaron innumerables cambios y transformaciones sociales, cuyos temores y consecuencias desencadenaron una serie de acontecimientos históricos como, por ejemplo, la caza de brujas; en esta persecución, miles de personas -mayoritariamente mujerescomparecieron en tribunales eclesiásticos y civiles como adoradoras y cómplices del demonio en la tierra, pues -según el imaginario popular- éste necesitaba de seres humanos débiles que le auxiliaran y respaldaran en su tarea o labor destructora. A través de pactos implícitos o explícitos, el demonio les otorgaba enormes riquezas materiales y también espirituales, pues la mayoría de las veces eran mujeres cuyas situaciones socioeconómicas eran precarias y deficientes, es decir, pobres, analfabetas, seniles y, por supuesto, solteras, viudas o abandonadas por sus respectivas parejas; en el contexto virreinal, además, pertenecían al entramado étnico propio de las sociedades hispanoamericanas, complejizando aún más dichas condiciones, por ende, el pensamiento popular atribuyó las supervivencias de éstas a las protecciones de un ser superior y, sobre todo, maligno.

      A partir del proceso inquisitorial contra Juana Prudencia Echeverría, analizaremos -en este artículo- aquellas características sociales, económicas, religiosas e incluso culturales utilizadas por la fantasía popular para definir a ciertas mujeres como hechiceras y secuaces del demonio en la tierra.

    • English

      During the sixteenth and eighteenth centuries, Europe and the American colonies conquered by Europeans experienced many changes and social transformations whose fears and consequences triggered a serie of historical events such as the witch hunting; in this persecution, thousands of people -mostly women- appeared in ecclesiastical and civil courts as accomplices of the devil and on earth, then, according to the popular imagination, he needed a weak human being and would support him on his task or destructive work. Through implicit or explicit agreements, the devil gave them enormous material wealth and spiritual well as most of the time were women whose socioeconomic situations were precarious and deficient, that is to say, poor, illiterate, senile and, of course, unmarried women, widowed or abandoned by their couples, in the colonial context, also they belonged to the ethnic framework own of the spanic American society, making more difficult such conditions, therefore, the popular thought attributed the survivals of these to the protections of a superior being and above all, evil.

      From the inquisitorial process against Juana Prudencia Echeverría, we will analyze on this article those social, economic, religious, cultural and even used by the popular imagination to define certain women as witches and followers of the devil on earth.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno