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Trazos descoloniales en la producción de subjetividades políticas en el ámbito educativo

  • Autores: Patricia Figueira
  • Localización: Revista de antropología experimental, ISSN-e 1578-4282, Nº. 12, 2012, págs. 321-333
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Descoloniales paths in the production of subjectivities policies in the field of education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Argentina, el ámbito de promoción de políticas públicas dirigidas a fomentar la integración social por la vía multiculturalista se ha centralizado en torno al eje educativo-cultural. En este sentido, la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) es una de las ocho modalidades en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, en conformidad al artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional. Sin embargo, se han iniciado �otras� experiencias educativas que intentan abordar la interculturalidad entendida como una �opción política descolonizadora�, incluyendo en sus proyectos educativos praxis que aboguen por cambios estructurales, ya no exclusivamente en el plano educativo-cultural, sino en una propuesta inclusiva de la pluralidad fundada en el respeto de una ética liberadora. Este trabajo pretende reflexionar en torno a los abordajes anclados en una acción descolonizadora, que constituye el andamiaje teórico conceptual que sirve de sostén al Programa Educativo del Consejo Qompi en Pampa del Indio, Provincia del Chaco.

    • English

      In Argentina, the area of public policy advocacy aimed at promoting social integration via multiculturalism has been focused around the educational and cultural hub. In this sense, the Bilingual Intercultural Education (IBE) is one of the eight categories in the National Education Law No. 26,206, according to Article 75, paragraph 17 of the Constitution. However, �other� learning experiences have been initiated, which attempt to deal with interculturalism understood as a �decolonizing political choice�, including in their educational projects praxis which advocate for structural changes, not only in the educational-cultural aspect, but also in an inclusive proposal of plurality based on the respect for an ethics of liberation. This paper aims to reflect on approaches anchored in decolonization action, which is the conceptual theoretical framework that serves as support to the Qompi Council�s Education Program in Pampa del Indio, Province of Chaco.


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