Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Exploración de las percepciones infantiles ante desastres naturales (huracanes): estudio de niños en Granada

  • Autores: Joseph Lorita
  • Localización: Revista de trabajo social, ISSN 0716-9736, Nº. 78 (JULIO), 2010, págs. 7-16
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo se centra en las experiencias relativas a un huracán vividas por dieciocho niños de Granada. Si bien se ha estudiado de manera extensa el estrés y las maneras en que los adultos enfrentan este tipo de desastres, poco se sabe acerca de los niños con respecto a este tema, en particular en la región del Caribe. Utilizando los Marcos de Investigación-Acción, Teoría Fundamentada y Metodologías de Investigación Centradas en el Niño, en este estudio cualitativo se emplearon los juegos y procesos de Teatro en Educación para ayudar alos niños utilizaran el " lenguaje" innato del teatro para revelar, explorar y expandir su conocimiento acerca de sus percepciones y expereiencias relativas a la vivencia de un desastre natural. La información recabada de las perspectivas de los niños resulta importante paara comprender cómo viven los desastres naturales y, más aun, para que dicha información se utilice en el desarrollo de repespuesta en políticas y programas que son relevantes considerando las características de los niños y niñas y sus contextos específicos. En la investigación se descrubió que los niños /as son increiblemente resilientes y que suelen buscar elementos dentro de su propio ambiente para lidiar con situaciones de esa naturaleza. Existen diversas implicancias para la práctica y la investigación, que incluyen reconocer las fortalezas de los niños y aceptar sus experiencias como válidas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno