Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acceso, conocimiento y uso de Internet en la Universidad de Antioquia: modelo de diagnóstico y caracterización.

  • Autores: Alejandro Uribe Tirado
  • Localización: Revista Interamericana de Bibliotecología, ISSN 0120-0976, Vol. 30, Nº. 2 (JUL-DIC), 2007, págs. 13-46
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Teniendo como precedente la investigación Acceso, conocimiento y uso de Internet en la Universidad de Antioquia, se busca presentar un modelo aplicable para cualquier universidad, que permita diagnosticar y caracterizar su sotuación en relación con la utilización de Internet como medio de apoyo para sus procesos de docencia, investigación, extensión y gestión administrativa y, por ende, determinar qué posibles acciones serían necesarias implementar para lograr que Internet, en cada universidad, sea una "oportunidad digital", y hacer frente a cuatro grandes amenazas o limitaciones a las que las universidades se ven expuestas: la brecha digital, el analfabetismo digital e informacional, la baja calidad de la información digital que frecuentemente se utiliza (Asimetría de la información) y la sobreabundancia informativa (Infoxicación). La metodología utilizada comprende los siguientes pasos: creación de una matriz de recopilación de información, la definición de macroconceptos-macrovariables de análisis, el estado del arte sobre el tema, la contextualización de la situación de la universidad, la elección de la muestra y, por último las recomendaciones a los agentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno