En este año de tantas conmemoraciones históricas se cumplen también los doscientos años del asesinato de Gustavo III de Suecia, el monarca ilustrado que murió el 29 de marzo de 1792 a consecuencia de un disparo que recibió durante un baile de disfraces celebrado en la Opera Real de Estocolmo. El regicidio sirvió de fuente a varios títulos operísticos, el más célebre de los cuales sería Un ballo in maschera de Giuseppe Verdi, estrenada en el Teatro Apollo de Roma el 17 de febrero de 1859. Un ballo in maschera ha adquirido en los últimos años un lugar de honor en la predilección del público y la crítica dentro de toda la producción verdiana. En el presente Dosier hemos querido analizar algunos de los aspectos de esta fascinante ópera en la que se entremezcla la farsa y la tragedia, la gran ópera francesa y el melodrama italiano, y un tema tan querido por Verdi como las relaciones entre los personajes y sus actitudes políticas. Blas Matamoro escribe sobre la génesis de la obra y las dificultades de la censura. Gustavo Tambascio habla del disfraz y la máscara como elementos dramáticos. Arturo Reverter contempla las características vocales de los personajes, Joaquin de Sagarmínaga relaciona el Ballo verdiano con uno de sus antecedentes (Il reggente de Mercadante) y Fernando Fraga contrasta la abundante discografía de la ópera
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados