Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Yo Yo Ma, el relámpago bajo la nieve

  • Autores: Pedro Elías
  • Localización: Scherzo: revista de música, ISSN 0213-4802, Año 4, Nº. 31 (ENE-FEB), 1989, págs. 35-38
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Tres disciplinas musicales: la memorización asiática con Hiao-Tsium Ma, su padre; el clasicismo europeo con Madame Lepinte en París; la motricidad americana con Leonard Rose en Juilliard, con Pablo Casals en Malboro. Tres violonchelos: el Goffriller (con el cual tocaba Pierre Fournier) para el color asiático; el Montagnana para la dinámica americana (guts, dice Ma, que podemos traducir, educadamente, por tripas); el Stradivarius Davidoff (con el cual tocaba Jacqueline Dupré) para la búsqueda europea del equilibrio. Triple repertorio: virtuosismo absoluto en las obras solistas (de Bach a Crumb); virtuosismo espectacular en los conciertos con orquesta (Ma ha tocado con todos los grandes directores dese Herbert von Karajan hasta Danny Kaye); irtuosismo secreto en los cuartetos (desgraciadamente la extraordinaria colaboración con Kremer parece postergada por problemas de exclusividad entre CBS y DGG). Acorralado por trinidades centrípetas, Ma no pierde su centro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno